A pesar de que la llegada de turistas internacionales es 34% menor que antes de la pandemia, estos viajeros están gastando significativamente más, lo cual está generando una derrama económica 15% mayor respecto a los valores prepandémicos.
FUENTE: Siete17.com
El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró que el virus de COVID-19 era una pandemia. Conforme los países impusieron confinamientos para preservar la salud de su población, el flujo de viajeros cayó drásticamente en todo el mundo y el sector turístico quedó paralizado. Dos años después, las restricciones de movilidad se han reducido, las campañas de vacunación han avanzado y las personas vuelven a viajar; sin embargo, los datos indican que el turismo mexicano no se ha recuperado del todo.
El término visitante internacional incluye a cualquier persona que reside en el extranjero y que visita un país con una motivación distinta al conseguir un empleo en él. A su vez, los visitantes pueden clasificarse entre turistas y excursionistas, según su tiempo de estancia. Los primeros pasan al menos una noche en el país, mientras que los segundos no. Para abril de 2022, México registró 5,318,711 visitantes internacionales, de los cuales 3,067,800 fueron turistas internacionales (58% del total).
Al comparar respecto al mismo periodo del año anterior, el número de visitantes presentó un crecimiento del 27.1%. En cambio, respecto a su nivel reportado en abril de 2019 (periodo prepandemia), la recuperación ha sido gradual y la cantidad de visitantes aún presenta una disminución del 34.1%.
Cabe destacar que el sector turístico no solo depende de la cantidad de personas que ingresan al país, sino que su impacto está relacionado con la derrama económica que dejan durante su estancia. El gasto total de los visitantes, para abril de 2022, fue de 2,411 millones de dólares cifra que se encuentra 15% por encima de los valores prepandémicos (abril de 2019).
Al desagregar el gasto entre las distintas categorías de visitantes, los turistas internacionales se mantienen como los que más gastan durante su estancia en México, mientras que los excursionistas (fronterizos y de crucero) registran niveles de gasto menores a los que reportaban previo a la pandemia.
A pesar de que el turismo mexicano no se ha recuperado completamente de las consecuencias de la pandemia, la Secretaría de Turismo pronostica que la actividad turística representará el 8.3% del PIB para 2022. De igual manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en su “Informe de Impacto Económico” apunta a un panorama optimista, ya que asegura que el sector turístico continuará creciendo durante los próximos diez años gracias al potencial que tiene el Caribe Mexicano para capturar la atención de más viajeros internacionales y lograr que permanezcan un mayor tiempo en el país. Esta afirmación brinda una ventana de oportunidad para que México logre capturar una mayor cantidad de excursionistas en crucero y, con ello, incentive una mayor derrama económica.