Ícono del sitio Siete17

Victoria atípica de España frente a Costa Rica

Con su aplastante victoria por 7 a 0 ante el conjunto centroamericano, España logra lo que no había sucedido desde el mundial del 2010.

El categórico triunfo español frente a los ticos con una diferencia de 7 goles no se daba desde Sudáfrica 2010, cuando Portugal venció a Corea del Norte 7 a 0. A lo largo de la historia del mundial, han ocurrido 11 partidos con una diferencia de siete o más goles de los 916 partidos que han ocurrido (datos hasta el partido de Brasil contra Serbia), 1.2% de los juegos totales.  

De los once partidos que han presentado una diferencia de goles de siete o más, solo en el encuentro entre Salvador y Hungría, el equipo perdedor logro meter al menos un gol. Dicho partido es el único en la historia de este torneo en el que un equipo logró anotar diez goles y es uno de tres en los que ha habido una diferencia de nueve goles. 

Los otros dos que han tenido esa diferencia fueron en Alemania 1974, cuando la antigua Yugoslavia venció a Zaire (actualmente República Democrática del Congo)  y en Suiza 1954, cuando Hungría venció con idéntico marcador a Corea del Sur.

De los diez partidos a lo largo de la historia de la Copa del mundo con una diferencia de 7 o más goles (sin contar el de España contra Costa Rica), solo en una ocasión el ganador del partido ha alzado la Copa del Mundo. Dicho equipo fue Uruguay en 1950 que venció a Bolivia 8 a 0 y ese mismo año recibió su segundo título del mundo.

Adicionalmente, cabe destacar que una victoria con una diferencia de siete o más goles no ha sido garantía de avanzar a octavos en todas las ocasiones, ya que Turquía en 1954 y Hungría en 1982 no pasaron de la fase de grupos, después de haber ganado 7-0 y 10-1, respectivamente.

No obstante, para este Mundial es prácticamente seguro que España pasa a octavos de final, ya que tiene una probabilidad de 78.5% de quedar en primer lugar de su grupo y de 13.4% de quedar en segundo lugar. De manera que, su probabilidad de avanzar a octavos es de 91.9%.

Por otro lado, de los equipos que han perdido con una diferencia de goles de siete o más durante la fase de grupos, solo Cuba ha logrado avanzar a la fase de eliminación directa. No obstante, no todo este perdido para Costa Rica, ya que todavía tiene una probabilidad de 0.2% de quedar en primer lugar de su grupo y de 2.8% de quedar en segundo lugar, con una probabilidad total de 3.0% de pasar a octavos de final.