Ícono del sitio Siete17

Ventas de tiendas de autoservicio y departamentales cayeron en junio

Las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se encuentran 12% por arriba del nivel prepandemia, sin embargo, en junio de 2022 se observó una caída mensual de las ventas reales de 6% y una caída anual de 0.1%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) está conformada por 90 cadenas de las cuales 25 son de autoservicio, 13 son departamentales y 52 son especializadas. La ANTAD cuenta con más de 46.6 mil establecimientos, sumando así más de 21.9 millones de metros cuadrados de piso de venta y se conforma por tiendas como Soriana, Comercial Mexicana, Waldo’s y Costco, entre otras.

Las ventas de la ANTAD contemplan dos grupos: las ventas de tiendas iguales (TI), es decir las ventas de las tiendas con más de un año de operación; y las ventas de tiendas totales (TT), es decir las ventas de las TI más las tiendas con apertura en los últimos doce meses. Las ventas de TI son un indicador más confiable de las ventas de autoservicio y departamentales, ya que el indicador no se altera por la apertura de nuevas tiendas.

Para junio de 2022, las ventas nominales de TI presentaron un aumento del 7.9% respecto a junio de 2021, mientras que, en términos reales, las ventas de TI disminuyeron en -0.1%. Cabe destacar que la brecha en el crecimiento anual de las ventas nominales y reales se debe a la inflación que ha vivido el país durante los últimos meses, la cual fue de 8% anual en junio de 2022, y que no se había observado una caída en las ventas reales desde agosto del año pasado.

Actualmente, las ventas reales totales reportadas por la ANTAD se encuentran 12% arriba del nivel prepandemia, no obstante, entre mayo y junio de 2022 se observó una caída del 6% en las ventas. Una de las principales causas del decremento es el aumento de la tasa de interés, ya que, mayores tasas desincentivan el consumo e incentivan el ahorro, por lo que en los próximos meses se podría observar una caída en las ventas reales totales, debido a que la alta inflación actual ha orillado a Banxico a continuar aumentando el nivel de tasas.