En México el monto operado mediante tarjetas de crédito y débito fue mayor durante el Buen Fin que durante la semana de Navidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en 2021 el 90.1% de la población de 18 a 70 años utilizó efectivo para realizar compras menores de $500 pesos. Mientras que para hacer compras arriba de los $500 pesos, el 78.7% usó efectivo, el 12.3% usó tarjeta de débito y el 3.4% tarjeta de crédito.

Del monto operado a través de tarjetas durante 2022 el 59.6% fue a través de tarjetas de débito, en promedio, mientras que el 40.4% fue mediante tarjetas de crédito.

El concepto en el que más se utilizan tarjetas de débito y crédito es en las grandes superficies (supermercados, tiendas de gran tamaño, etc.), las cuales cuentan con una participación promedio del 24.6% sobre el monto total; seguido por las ventas al detalle (retail), también conocido como comercio minorista, y las gasolineras, las cuales cuentan con una participación promedio del 15.6% y 8.3% sobre el total respectivamente.

Al analizar el monto diario operado mediante tarjetas de débito y crédito durante 2022, se observa un comportamiento cíclico durante todo el año. Es decir, durante los primeros meses del año el monto operado es bajo a comparación de los meses siguientes, siendo el 2 de enero el día con el menor monto mínimo operado del año.

Posteriormente, el 30 de abril se alcanza el primer monto máximo de los primeros cuatro meses del año como parte del gasto que se realiza por el festejo del día del niño. A su vez en los meses de junio y julio se alcanzan nuevos montos máximos como parte del gasto que se realiza en verano (viajes, descuentos de mitad de año, etc.)

Finalmente, en los últimos dos meses del año, el monto operado se mantiene por arriba del promedio anual casi diario, llegando al monto máximo anual durante los días del Buen Fin, esto como parte de las ofertas y pagos a meses que se ofrecen en este periodo.

Un punto por destacar es que el dinero operado en tarjetas de débito y crédito durante el buen fin es superior al de los días previos a navidad en un 20.8% en promedio. Cabe destacar que el segundo monto máximo de gasto con tarjetas de crédito y débito durante los días previos a Navidad, además, el gasto durante el Buen Fin es mayor, ya que suele haber más ofertas de pagos a meses o descuentos por uso de tarjetas.

Si bien todos los años el monto operado durante el Buen Fin es mayor que en vísperas de Navidad, en 2020 fue el año de menor brecha (5.0%), esto como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19, la cual ocasionó una pérdida en el poder adquisitivo y en consecuencia menor consumo, además que el buen fin de 2020 fue el primero y único en durar 2 semanas y no 4 días como en años anteriores. No obstante, se puede apreciar un constante aumento en el consumo de tarjetas de crédito y débito a pesar de los aumentos en las tasas de interés durante el último año.