¿En dónde nos dejó el Covid?

Para medir la protección de anticuerpos de los distintos países ante COVID-19 se calculó la inmunidad generada en cada país por el avance en vacunación (medios esquemas, esquemas completos y refuerzos), eficacia de las vacunas contratadas por los países y la estimación real de contagios utilizando el exceso de mortalidad como proxy de las defunciones reales por país. El cálculo considera que la inmunidad se pierde en el tiempo y esa pérdida de inmunidad depende de la eficacia inicial de la vacuna o contagio.

Fuente: aquí la fuente y/o el crédito

México ocupa el lugar número 39 de los países con mayor inmunidad generada. La mayoría de los países por encima de México son europeos y sudamericanos. En América Latina destaca la presencia de Ecuador, Perú, Chile y Cuba dentro del top 5 de inmunidad a nivel global. Aparte de Sudáfrica, los países africanos mantienen un nivel bajo de inmunidad debido a su bajo acceso a vacunas.

La generación de inmunidad, especialmente a través de la vacunación, ha permitido disminuir las tasas de mortalidad considerablemente. En la siguiente gráfica, se puede observar la tendencia decreciente de los países con al menos 10 millones de habitantes. EUA, Sudáfrica, Perú y Chile muestran tasas de mortalidad altas para su nivel de inmunidad. Por su parte, México muestra un nivel de mortalidad congruente con su nivel de inmunidad actual. Para poder mantener la inmunidad, los países tendrán que continuar administrando dosis de refuerzo a un ritmo mayor al de la perdida de inmunidad.