Al mes, un trabajador mexicano gana en promedio 35,416 pesos menos que un trabajador en Estados Unidos.

En enero de 2023, los trabajadores afiliados al IMSS tuvieron un ingreso promedio mensual de $10,383 pesos. Mientras que los trabajadores en Estados Unidos tuvieron un ingreso mensual promedio de $4,585 dólares; es decir, 83,243.29 pesos mexicanos (tomando un tipo de cambio de 18.16 pesos por dólar).

No obstante, acorde al Fondo Monetario Internacional, la paridad del poder adquisitivo entre México y EUA para 2023 se encuentra en $9.99 pesos por dólar. Es decir, para el último dato observado de enero, un trabajador mexicano requeriría de un ingreso mensual de $45,800 pesos para igualar el poder adquisitivo del ingreso medio en Estados Unidos.

Al analizar la evolución real de ambos ingresos, se observa que, en México, los trabajadores formales presentan incrementos significativos en su salario durante los meses de enero como parte del alza en el salario mínimo que ocurre cada inicio de año. Para enero de 2023, el ingreso promedio tuvo un incremento real anual del 3.1%.

Por su parte, en Estados Unidos, el ingreso también suele incrementar a inicios de año. Para enero de 2023, el ingreso tuvo un incremento real mensual de 0.7%. No obstante, respecto a enero de 2022, tuvo una caída del 1.5%. Adicionalmente, se observa que desde 2012 y hasta antes de la pandemia, el ingreso mantenía una tasa de crecimiento anual promedio del 1.0%, sin embargo, desde el segundo trimestre de 2021 el ingreso en EUA ha caído a una tasa anual promedio de 1.9% como parte de las presiones inflacionarias correspondientes al periodo.

Al analizar la brecha salarial entre EUA y México, se observa que dicha distancia suele estar liderada principalmente por el ingreso en Estados Unidos. No obstante, las excepciones de esta dinámica se dan en los meses de enero, ya que el ingreso en México crece más que en Estados Unidos, ocasionando que la brecha disminuya a pesar de los incrementos salariales en el extranjero.

Si bien la brecha se ha mantenido en un rango entre los 33 mil y 36 mil pesos, durante la pandemia tuvo un incremento significativo, llegando a su nivel máximo en mayo de 2020, cuando fue de 38,786 pesos. No obstante, desde finales de 2021 la brecha ha disminuido hasta alcanzar niveles previos a la pandemia, esto debido a las presiones inflacionarias en ambos países, los ajustes salariales realizados en México y el riesgo de una posible recesión en EUA.