Ícono del sitio Siete17

Transferencias gubernamentales y elecciones

El Estado de México y Coahuila son el cuarto y segundo estado con menos apoyos gubernamentales a los hogares, por lo que se espera que no sea un factor decisivo en las próximas elecciones.

Durante las últimas elecciones federales, se observó que los estados en los que se reciben más transferencias gubernamentales tienden a apoyar más al partido en el poder.

En las elecciones federales de 2021, el partido en el poder (MORENA) recibió el 34.1% de los votos por lo que fue el partido con más diputados elegidos (198 de los 500 que se eligieron); asimismo, los estados que más apoyaron a MORENA fueron Tabasco, Sinaloa y Oaxaca, con el 58.15%, el 47.69% y el 45.02%, respectivamente, de los votos dentro de cada estado; mientras que los estados que menos apoyaron al partido fueron Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, con el 14.40%, 17.67% y 23.29% de los votos, respectivamente.

En 2020 los apoyos que recibieron los hogares fueron en promedio de 1,166 pesos trimestrales y se observa una mayor concentración de los apoyos gubernamentales en la parte sur del país. En general los estados que más votaron por MORENA también fueron los que recibieron mayores apoyos gubernamentales, con excepción de San Luis Potosí que tuvo un bajo apoyo a MORENA pero el 34.70% de los hogares reciben apoyos del gobierno. Por ejemplo, Tabasco fue el cuarto estado en el que más hogares reciben apoyos (en promedio el 58.15% de los hogares reciben 1,587.40 pesos trimestrales por hogar) y fue el estado con más proporción de votos a favor de MORENA. Similarmente, los estados que recibieron menores apoyos gubernamentales también fueron los estados en los que MORENA consiguió el menor porcentaje de votos, por ejemplo Nuevo León, que fue el estado con el menor apoyo a MORENA, solo el 22.66% de la población recibió transferencias federales con un monto promedio de 914.22 pesos trimestrales (21.60% menos que a nivel nacional).

En junio de 2023 el Estado de México y Coahuila llevarán a cabo elecciones para elegir a nuevos gobernadores. Ambos estados reciben relativamente pocos apoyos del gobierno federal. Coahuila es el segundo y el Estado de México es el cuarto estado con menos apoyos gubernamentales a los hogares. Además, cabe destacar que en ambas entidades MORENA obtuvo un apoyo menor al 40% en las elecciones federales. En el caso de Coahuila fue el PRI el que recibió un mayor apoyo con 39.47% de los votos. Actualmente, ambos estados son gobernados por el PRI, por lo que se espera que las próximas elecciones sean muy reñidas.