Durante 2022, los trabajadores de las manufacturas se llevaron el 9.7% del ingreso total de las empresas del sector, mientras que los de la construcción se llevaron el 13.3%.

Desde enero de 2022, las remuneraciones totales de todos los sectores terciarios (excepto el comercio al por menor) han tenido una variación anual promedio negativa, siendo los servicios, el sector en el que más cayeron las remuneraciones, con una variación anual media de -7.9%, mientras que el comercio al por menor fue el único sector con una variación anual promedio positiva (del 2.7%).

A su vez, tanto el sector de la construcción como el de los servicios mantienen una tendencia a la baja desde 2021, siendo el sector de servicios el único que no ha podido recuperar el nivel de remuneraciones que tenía previo a la pandemia.

Al comparar el nivel de ingreso que tienen las empresas del sector manufacturero y el de la construcción con las remuneraciones totales del personal ocupado se observa que, el porcentaje del ingreso que se llevan los trabajadores de la construcción ha ido disminuyendo desde inicios de 2022, llegando a su nivel más bajo en octubre de 2022, cuando los trabajadores se llevaron únicamente el 10.2% del ingreso total, nivel cercano al que se tenía en diciembre de 2018.

En el caso de las manufacturas, el ingreso que se llevan los trabajadores con respecto al ingreso durante 2022 fue de un 9.7%, en promedio, mientras que para 2021 fue de un 8.7%. No obstante, el ingreso que se llevan los trabajadores en las manufacturas es menor al de la construcción, en un promedio de 3.6 puntos porcentuales, a pesar de la desaceleración constante de este último sector.

 A nivel subsector manufacturero, destacan la fabricación de muebles, colchones y persianas, así como la fabricación de textiles y ropa como los sectores en los cuales el ingreso que se llevan los trabajadores es mayor, siendo del 25.8% y 25.3% respectivamente.

Por otro lado, las empresas de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón son las que el ingreso de los trabajadores es menor en comparación con el ingreso total de las empresas, ya que los trabajadores se llevan únicamente el 1.5% del total.