Ícono del sitio Siete17

Trabajadoras del hogar y su acceso a la seguridad social

El 97% de las trabajadoras del hogar en México no cuentan con acceso a seguridad social, y se estima que en México hay un total de 2.3 millones de empleados en labores domésticas remuneradas (4% de la población ocupada); de este total, el 92% son mujeres.

se estima que en México hay un total de 2.3 millones de empleados en labores domésticas remuneradas (4% de la población ocupada); de este total, el 92% son mujeres. Es decir, 2.1 millones de trabajadoras del hogar; de las cuales el 3% se encuentra laborando de manera formal con acceso a servicios de salud como prestación laboral, mientras que el restante 97% se encuentra en la informalidad.

El 3 de julio de 2019 entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se reconocían los derechos laborales básicos para las trabajadoras del hogar, como jornada de ocho horas, vacaciones y aguinaldo. A su vez, se instauró un programa piloto de afiliación al IMSS.

Sin embargo, no fue sino hasta el 17 de octubre de 2022 que entró en vigor una reforma a la modificación de la ley del IMSS, la cual obliga a los empleadores a inscribir a la trabajadora del hogar a dicho instituto.

Esto permitiría no solo el acceso a consultas médicas en las clínicas del IMSS, sino también los cinco seguros que proporciona la Ley de Seguridad Social: seguro de enfermedad y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Si bien a partir de la reforma de 2019 la proporción de trabajadoras del hogar en la informalidad disminuyó cerca de 2 puntos porcentuales durante el primer año; desde finales de 2021 dicha proporción ha aumentado nuevamente, por lo que no se han observado impactos significativos en la formalización de las trabajadoras del hogar a partir de las reformas implementadas.

Del total de las trabajadoras del hogar que se encuentran en la formalidad, el 44.4% gana hasta un salario mínimo; mientras que el 48.4% ganan más de uno y menos de dos salarios mínimos.

En el caso de las trabajadoras que no tienen acceso a seguridad social, el 74.0% gana hasta un salario mínimo, mientras que el 23.9% gana entre 1 y 2 salarios mínimos. Es decir, el ingreso mensual promedio de una trabajadora del hogar que se encuentra en la informalidad es de $4,336 pesos, mientras que el ingreso medio de una trabajadora del hogar en la formalidad es de $6,084 pesos.

A nivel estatal, se observa que Morelos es la entidad con la mayor participación de las trabajadoras del hogar en la fuerza laboral total, siendo del 6.6%, mientras que Baja California es la entidad con la menor participación, siendo únicamente del 2.0%.

En cuanto al acceso a seguridad social, se destaca que Michoacán e Hidalgo son las entidades con la mayor proporción de empleadas del hogar sin acceso a instituciones de salud; ambos con el 99.6%.
Se destaca que, de esta proporción, ninguna entidad cuenta con un nivel menor al 90%; siendo Nuevo León el estado con la menor proporción de empleadas del hogar sin acceso a servicios de salud, con el 90.5%.