Los Tigres han tenido un buen arranque en el Clausura 2023, tras la salida de Miguel Herrera y la llegada del argentino Diego Cocca se esperaba que el cuadro felino pasara por un proceso de adaptación natural al nuevo planteamiento y parado táctico, sin embargo, la escuadra de San Nicolás de los Garza ha conseguido rápidamente adaptarse e incluso uno de los refuerzos estelares para este certamen, el uruguayo Fernando Gorriarán ha respondido de forma inmediata.

Con 3 fechas transcurridas, Tigres es líder con 7 unidades, producto de 2 victorias y un empate. Sus 2 triunfos han sido frente a equipos que han tenido un buen arranque, como lo son Santos y el actual campeón Pachuca, escuadra a la que golearon en el Universitario por 4-1. El empate que registran fue ante Tijuana como visitante, equipo que ocupa el decimosexto lugar de la tabla.

Para esta jornada 4, se espera que el conjunto felino se mantenga en el primer puesto, ya que tiene una probabilidad de victoria del 63%.

Por lo que respecta al tema de goles a favor, han anotado 8 en 3 jornadas ubicándose por encima de la mayoría de los equipos, solo Pachuca ha marcado más en lo que va del Clausura 2023. Es importante destacar que los goles esperados del equipo han sido solo 4.9 y solo 6 de los 45 tiros que han realizado durante el torneo han tenido una probabilidad de gol superior a 20%. 

Además, el 42% de los tiros del conjunto regio han sido fuera del área, sin embargo, solo uno ha terminado al fondo de las redes.

Un indicador que nos permite analizar el desempeño de los equipos es observar los goles que se espera anote durante un juego a partir de los pases y tiros que realiza en cada zona de la cancha y, posteriormente, compararlo con el promedio del resto de los equipos en la liga. Con el cuadro de Tigres podemos ver que al ataque genera pases y tiros más peligrosos que el promedio de la liga en la primera línea de su ofensiva, sin embargo, en la segunda y tercera hasta el medio campo tiende a estar por debajo de la media.

A la defensiva, podemos observar que el conjunto universitario se desempeña peor que el promedio de los equipos por el pasillo interior derecho dentro y fuera del área, así como en el pasillo central dentro del área al permitir pases y tiros con mayor probabilidad de gol, pero tiende a defenderse mejor en el resto de las zonas del terreno de juego.

El buen inicio del cuadro felino no ha frenado a la directiva para seguir incorporando refuerzos para apuntalar y redondear el plantel, tal es el caso de la reciente contratación del campeón de goleo del Apertura 2022, el delantero Nicolás Ibáñez procedente del Pachuca. Es importante destacar que desde el torneo anterior y lo que va del Clausura 2023, Ibáñez ha anotado poco más del 20% de los tiros que ha realizado, lo cual significa que aproximadamente 1 de cada 5 tiros que hace es gol. De acuerdo con la probabilidad de gol de sus tiros, se esperaba que hubiese acumulado aproximadamente entre 10 y 11 goles en total en este periodo, sin embargo, supera por mucho esa cifra con 16 goles hasta el momento, lo cual indica una alta efectividad del goleador que sin lugar a dudas potenciará el ataque de los universitarios y elevará la cifra de goles. Finalmente, en su definición de tiros con alta probabilidad de gol (>20%), ha tenido 16 intentos, de los cuales logró concretar 7.