Terminó el Clausura 2023, los Tigres se coronaron en el estadio Akron tras remontar un 0-2 y vencer en tiempo extra al Guadalajara 2-3. 

A continuación te traemos el análisis de la final, el comportamiento de ambos equipos durante la serie por el título y su rendimiento:

Tigres dominó más de lo que muestra el marcador…

Durante la serie, los Tigres fueron el mejor equipo a la ofensiva, creando mayor peligro que las Chivas, el cuadro felino tuvo una diferencia de xG de +2.54. Con lo que las probabilidades del conjunto de Robert Dante Siboldi de ser campeón respecto a las oportunidades de cada equipo en los 2 partidos fue de 90.2 %.

METER TABLA PROBABILIDADES AMBOS EQUIPOS DE SER CAMPEÓN

Tigres superó a las Chivas en todo menos efectividad, el equipo de San Nicolás de los Garza realizó más del doble de tiros durante ambos partidos de la final y tuvieron 4 veces más con probabilidad de gol mayor a 20% que el cuadro Tapatío. 

Además, Tigres dominó en la presión al contrario, permitiendo 37.5 % menos pases por

acción defensiva realizada (PPAD) y realizaron cerca del 60 % de estos en el último tercio del campo.

METER TABLA ESTADÍSTICAS

En cuanto a los jugadores más activos a la ofensiva, se destacaron por el cuadro universitario, André Pierre Gignac y Sebastián Córdova con 1.31 y 0.97 xGsp + xA, respectivamente. 

Por el lado de las Chivas, el más destacado fue Víctor ‘Pocho’ Guzmán, con una aportación ofensiva de 0.95, tercero más alto de la final.

Finalmente, en la portería, Nahuel Guzmán, por el lado de Tigres fue mucho más determinante que el guardameta de las Chivas, Miguel Jiménez, con 0.46 goles evitados respecto a los esperados, mientras que el ‘Wacho’ recibió 0.43 más goles de lo esperado.