Ícono del sitio Siete17

Son insuficientes los recursos asignados al deporte en México

En 2023, el presupuesto asignado al deporte en México fue de una tercera parte a lo asignado en 2012, con un menor gasto en viáticos y vestuarios.

El 8 de abril de 2023, la selección mexicana de natación artística declaró que, ante la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), venderá trajes de baño para cubrir sus gastos en las competencias internacionales de los Juegos Centroamericanos (Salvador, junio 2023), los Juegos Panamericanos (Santiago de Chile, octubre 2023), el Mundial de Fukuoka (Japón, julio 2023) y los Juegos Olímpicos (París, julio 2024).

La CONADE fue creada el 13 de diciembre de 1988 y es la institución encargada de la materia deportiva en México. Para cumplir con su objetivo, la CONADE ejecuta acciones y programas que promuevan las actividades físicas, recreativas y deportivas entre los mexicanos.

En 2023, le fue asignado a la CONADE un presupuesto anual de 2,512.6 millones de pesos, equivalente al 0.03% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023 y solamente una tercera parte del que le fue otorgado en 2012. Asimismo, los datos indican que los recursos destinados al deporte en México muestran una tendencia decreciente posterior a 2013 disminuyendo a una tasa anual promedio del 10.9%.

Por otro lado, una de las maneras de clasificar a los recursos que son asignados en el PEF es a través de la clasificación por objeto de gasto que a través de nueve categorías brinda información sobre en qué son utilizados los recursos.

En lo que va del sexenio, el 73.3% del presupuesto de la CONADE ha sido destinado a las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, es decir, al gasto total en apoyos económicos directos e indirectos asignados a la institución. Por otra parte, solo el 0.8% del gasto ha sido destinado a materiales y suministros o al gasto total en insumos para que la institución desempeñe sus actividades correctamente y el 16.0% en servicios generales, es decir, el gasto destinado a cubrir el pago de los servicios básicos, como la electricidad, las capacitaciones, los viáticos, entre otros.

Al interior del gasto en materiales y suministros, los recursos asignados a vestuarios han disminuido, en promedio, un 21.1% durante los últimos 5 años, mientras que, dentro de servicios generales, los recursos asignados a comunicación social y a publicidad y a traslados y viáticos muestran una reducción del 22.7% y 24.6%, en promedio, respectivamente.

Asimismo, destaca que la mayor disminución en las categorías de vestuario y traslado y viáticos se dio en 2021, posterior a sufrir el mundo entero los efectos de la pandemia de la COVID-19 que obligaron a los gobiernos a imponer medidas de confinamiento para minimizar los contagios y las defunciones. Sin embargo, destaca que, en ese año, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos Tokio 2020; competencia en la cual México obtuvo el lugar 84 tras obtener tan solo 4 medallas de bronce.

* Incluye blancos, prendas de protección y artículos deportivos.

Los datos indican que las disminuciones en los recursos que el gobierno asigna anualmente al deporte en México han generado retos para el desempeño del sector. Es necesario contribuir al desarrollo de la cultura del deporte en el país a través de acciones que permitan mejoras continuas e impulsen el potencial con el que cuentan los y las atletas mexicanos.