Ícono del sitio Siete17

Sigue muy lejos la inflación meta de Banxico

En Estados Unidos la inflación comienza a retroceder, ya que en septiembre de 2022 disminuyó 0.23 p.p., respecto a agosto, mientras que en México aún no disminuye y permanece en 8.7%.

La disrupción en las cadenas de suministro causadas durante la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han mantenido presiones inflacionarias en el mundo, lo que ha elevado el costo de vida de las personas, afectando especialmente a las personas con menores ingresos.

Los altos niveles inflacionarios han sido un fenómeno global que ha perdurado en los últimos meses, tal que la inflación anual promedio en agosto para los países miembros de la OECD fue del 10.25%. En México, la inflación ha estado por arriba de 7% en lo que va del año y en septiembre se mantuvo en 8.70%, es decir 4.7 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del rango objetivo (entre 2% y 4%) que establece el Banco de México (Banxico). Por otro lado, la inflación en Estados Unidos ha estado por arriba del 7.5% en lo que va del año y en agosto llegó al 8.25%. Ambos países han optado aumentar la tasa de interés para disminuir la demanda de bienes y servicios y bajar los precios; adicionalmente, en México, se han implementado políticas para disminuir las presiones inflacionarias por el lado de la oferta, por medio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual busca reducir el impacto del aumento en precios por medio de la producción, distribución, comercio exterior y control de precios.

En Estados Unidos la inflación llegó a 9% en junio del 2022 y desde entonces, hasta agosto, ha disminuido 0.75 p.p., mientras que en México la inflación no parece ceder, ya que en agosto llegó a su máximo nivel desde hace veinte años y en septiembre mantuvo el mismo nivel que en agosto.

Según estimaciones de octubre del Fondo Monetario Internacional, la inflación anual para finales de 2022 en México va a ser del 8.52%; sin embargo, se espera que la inflación en el país se retorne a la meta de Banxico de una inflación menor al 4% hasta 2024. En el caso de Estados Unidos se espera que la inflación disminuya a 6.4% para finales de año y que a finales de 2023 sea del 2.35% estabilizándose alrededor del 2% en los siguientes años