Ícono del sitio Siete17

¿Se aproxima una recesión en Estados Unidos? Esto dicen los mercados

La economía de Estados Unidos se contrajo 1.6% en el primer trimestre del año, además que el S&P 500 ha caído 51%, lo que se asemeja a otras caídas observadas durante recesiones anteriores, lo que enciende alertas de una eventual recesión en Estados Unidos con efectos negativos para México.

La economía de Estados Unidos ha mostrado signos de desaceleración tras un periodo de recuperación de la pandemia por COVID-19, por lo que en el último trimestre tuvo una tasa de crecimiento anualizada de -1.57%; Por otro lado, la economía más grande del planeta ahora se encuentra bajo presiones inflacionarias que han desencadenado un aumento en las tasas de interés, lo que ha incrementado el riesgo de una recesión económica (una recesión técnica se define como dos o más trimestres consecutivos de contracción económica). 

El índice bursátil “Standard & Poor’s 500” (S&P 500), el cual toma en cuenta las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, es un indicador relevante que refleja las expectativas del mercado. Históricamente se ha observado que cuando el S&P 500 cae más de 59% la economía de Estados Unidos entra en recesión en los siguientes meses; por otro lado, fuera de periodos de recesión, la mayor caída del índice ha sido de 46.13% en el tercer trimestre de 2011; actualmente el S&P 500 ha caído 51.26%, por lo que se encuentra en un punto cercano al que se ha observado en recesiones anteriores, lo que sitúa a la economía estadounidense en riesgo de una futura recesión.

¿Cómo afectaría una recesión estadounidense a México?

El 78% de las exportaciones mexicanas son a Estados Unidos, por lo que una recesión en Estados Unidos tendría efectos importantes en el país, ya que por una parte afectaría el sector secundario encargado de transformar materias primas, debido a que México manufactura productos de uso final para Estados Unidos, y por otro lado implicaría una reducción en las exportaciones mexicanas. 

En primer trimestre de 2009, durante la recesión de Estados Unidos de 2008, el sector secundario, las exportaciones y el PIB de México cayeron a una tasa anualizada de 24.31%, 64.54% y 18.98%, respectivamente. Por otro lado, en la pandemia por COVID-19 se implementaron una serie de medidas restrictivas a las actividades económicas, por lo que durante el segundo trimestre de 2020 se observó una caída en el sector secundario, exportaciones y PIB, a una tasa anualizada de 64.38%, 77.39% y 54.43%, respectivamente.