FUENTE: Siete17.com

Este miércoles conoceremos al nuevo monarca de la Concacaf Liga de Campeones 2021-2022, el Seattle Sounders recibe en el Lumen Field a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de un vibrante partido celebrado la semana pasada en la cancha de Ciudad Universitaria que terminó con empate 2 y polémica en torno al trabajo arbitral. 

Los dirigidos por Andrés Lillini buscan mantener la hegemonía de equipos de la Liga Mx respecto a su similar estadounidense, en la cual no han perdido ninguna final desde la creación del formato actual en 2005, cuando precisamente la escuadra del Pedregal cayó ante el Saprissa de Costa Rica en tandas de penales.

Dejando a un lado la clara supremacía azteca en estos enfrentamientos finales por el título veamos que nos dicen los números respecto a las probabilidades para cada equipo de levantar el título de la Concacaf. Cabe mencionar que los partidos de la gran final del certamen no tienen criterio de gol de visitante para el desempate, por lo que el Seattle Sounders no cuenta con esa ventaja después de haber anotado un par en C.U. 
La probabilidad de que los Pumas, ganen el campeonato en tiempo regular, es de 27.5% por 46.2% del Seattle y un 26.3% de irse a tiempo extra.

De darse este escenario, los Sounders son favoritos para llevarse el campeonato con una
probabilidad de 61.8% por 38.2% de los Pumas.

Derivado del análisis anterior, todo pinta para que finalmente un equipo de la MLS se proclame campeón del área por primera vez en la historia de este torneo (bajo el formato actual) después de buscarlo con insistencia durante 17 años.