Ícono del sitio Siete17

Santiago Giménez y Henry Martín no pueden faltar…

A poca más de 50 días de que comience el Mundial en Catar, las dudas en torno a la delantera del cuadro mexicano siguen generando incertidumbre respecto a quién de los cuatro regularmente convocados (Rogelio Funes Mori, Henry Martín, Raúl Jiménez o Santiago Giménez) se subirá a la lista definitiva para hacerle frente a la justa mundialista.

¿Será que su partida a Europa y gran adaptación a la Eredivisie ponga por delante a Santiago Giménez tras las bajas antes mencionadas y sea la opción que termine por llenarle el ojo a Gerardo Martino? 

Como ya señalamos, cuatro futbolistas disputarán los 3 lugares disponibles para delanteros de México en la próxima Copa del Mundo: 

Santi Giménez, Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez.
El delantero que atraviesa el mejor momento es Santiago Giménez, quien ha tenido un estupendo arranque con el Feyenoord, sumado a los tantos que anotó con el Cruz Azul (consiguió 5 goles en 409 minutos jugados 1.1 goles por cada 90 minutos disputados).
A pesar de no ser titular con el cuadro de Rotterdam, Santiago ha aprovechado las oportunidades que su técnico el neerlandés Arne Slot le ha dado ya que en apenas 153 minutos dentro del terreno de juego ha marcado en 5 ocasiones, por lo que anota cerca de 3 goles (2.94) por cada 90 minutos, un ritmo goleador impresionante sumando los goles con la máquina y con el cuadro del Feyenoord tiene 10, en 562 minutos, una efectividad de gol de 38%.

El otro delantero que está en plenitud, es el delantero del América: Henry Martín, con 10 goles en el Apertura 2022, en 1,044 minutos jugados (0.86 por cada 90), el yucateco se encuentra peleando con el argentino de Pachuca, Nicolás Ibáñez el título de goleo, además el artillero de las Águilas ha colaborado con 5 asistencias en el presente campeonato, participando directamente en un total de 15 goles en este semestre.

Por otro lado, el futuro luce incierto para Raúl Jiménez, el jugador del Wolverhampton está lesionado arrastrando las molestias y dolores de pubalgia que mantienen en vilo al cuerpo técnico por que todo parece indicar que Raúl necesitaría de una intervención quirúrgica para recuperarse al 100% aunque hay opiniones más optimistas que consideran que el ariete de los Wolves con una terapia y descanso adecuado puede estar listo para el Mundial.

En el arranque de temporada en Premier, Jimenéz no ha tenido mucha participación en estos meses, de los 720 minutos posibles, Raúl ha jugado sólo 297 (el 41.25%), ha marcado un gol solamente, con lo cuál de los otros candidatos, es el que tiene la media goleadora más baja por cada 90 minutos jugados con 0.30. Aunque parece imposible que quede fuera de Qatar 2022, la lesión y el bajo nivel futbolístico lo podrían dejar fuera.

Por último, está el caso que más polémica levanta en esta búsqueda de delanteros que rindan de forma adecuada en el campeonato del Mundo: Rogelio Funes Mori. El delantero de Rayados, comenzó muy bien el certamen, sin embargo, una nueva lesión lo ha mantenido alejado de las canchas en varios partidos, situación que comienza a jugarle en contra ya que para gran parte de la afición y la prensa especializada, Funes Mori no marca tanta diferencia ni es el futbolista que pueda ser determinante para ayudar al ‘Tri’ a superar la fase de grupos y posteriormente llegar al tan anhelado quinto partido. En este torneo, el delantero del Monterrey ha marcado 4 goles en 717 minutos jugados (0.50 goles por cada 90
minutos) y colaborando con una asistencia, números que no deslumbran a nadie pero que para Gerardo Martino cubre el perfil de delantero que necesita para su sistema de juego.

Queda muy poco y el ‘Tata’ no ha podido contar con el cuadro de lujo que al inicio del proceso tenía en mente y que por diversas circunstancias a días de comenzar Qatar 2022, no podrá contar con ellos para el primer duelo mundialista ante Polonia.

¿Logrará el técnico argentino, hacer funcionar a la selección mexicana, con tan poco tiempo y sin sus mejores futbolistas disponibles?

Por lo pronto, los números son claros en cuánto al rendimiento de los cuatro jugadores que luchan por estar en la convocatoria final para la Copa del Mundo.