Ícono del sitio Siete17

Salud mental en México

Uno de cada cinco mexicanos padece de algún trastorno o adicción y solo se atienden correctamente alrededor del 81.4% de los casos. 

La salud mental es de gran importancia para el bienestar de las personas, por lo que en conmemoración del día internacional de la salud mental, celebrado el 10 de octubre, se busca dar a conocer en datos la situación de la salud mental en México.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 117, entre 202 países, con mayor prevalencia de enfermedades mentales entre la población, ya que el 12.26% de su población padece alguna enfermedad mental*. El país con la mayor prevalencia es Australia, con 19.35% de su población padeciendo alguna enfermedad mental, mientras que el país con la menor prevalencia es Vietnam, puesto que 9.52% de su población tiene alguna enfermedad mental.

Tomando en cuenta las adicciones, alrededor de una quinta parte de la población padece de trastornos mentales o adicciones, siendo el 40.5% de las veces casos moderados, seguido por casos leves con 33.9%, y graves con 25.7%. Asimismo, en promedio el 81.4% de las personas con padecimientos mentales no han recibido atención apropiada.

La depresión es el padecimiento más común entre las enfermedades mentales, ya que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 5.3% de la población en México la padece y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) el 19.5% de las mujeres y el 10.7% de los hombres reportaron haber tenido algún síntoma de depresión en la última semana. Asimismo, en 2020 los nuevos casos por cada 100 mil habitantes disminuyeron 32.9%; sin embargo, aún se encuentran 15.2% por arriba del nivel de 2014.

Nayarit es el estado con la mayor prevalencia de depresión en el país (4.9 veces más que el nivel nacional); mientras que Chiapas es el estado con la menor prevalencia (3.9 veces menos que el nivel nacional). Adicionalmente, todos los estados tuvieron una disminución respecto a 2019 en la prevalencia de enfermedades mentales, siendo Guerrero el estado donde más se redujo y Nayarit el que menos se redujo, con una disminución del 53.7% y 5.4%, respectivamente.