Desde el inicio de la pandemia, las rentas han crecido más que el ingreso de los trabajadores en la CDMX.

FUENTE: SIETE17.com

A partir del inicio de la pandemia, se observó una caída de 28.1% en el ingreso laboral en la CDMX, no obstante, el precio de las rentas continuó creciendo. Al primer trimestre de 2022, las rentas han subido 4.4% con respecto al nivel prepandemia, mientras que los ingresos de los trabajadores han aumentado solo 2.5%.

Adicionalmente, la CDMX es uno de los cinco estados de la República en los que los hogares que alquilan su vivienda dedican una mayor proporción del ingreso al pago de la renta. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 34% del ingreso total de los hogares de la CDMX es dirigido al pago de la renta, mientras que a nivel nacional dicho valor es 26%.

En cuanto a la evolución del ingreso de los trabajadores por entidad federativa a partir del inicio de la pandemia, se destaca que CDMX ha sido el estado con el menor aumento del ingreso laboral, con un incremento de 2.6% (10.8 puntos porcentuales menos que lo observado a nivel nacional).

Por otro lado, la CDMX no se encuentra entre las ciudades en las que más aumentó el alquiler de la vivienda ni en las diez ciudades en las que aumentó menos. Sin embargo, el crecimiento en el precio de la renta de vivienda en la CDMX es casi tres veces el crecimiento promedio de las diez ciudades que menor aumento de precios mostraron. 

Adicionalmente, cabe destacar que en ninguna ciudad el aumento de la renta de mayo de 2020 a mayo de 2022 fue mayor que la inflación general observada durante el mismo periodo, la cual fue de 14%.