Ícono del sitio Siete17

Real Madrid, amplio favorito para llevarse la Supercopa Europea

Este miércoles 10 de agosto se disputa la Supercopa de la UEFA de 2022 en el Estadio Olímpico de Helsinki en Finlandia, partido que enfrenta a los campeones vigentes de la UEFA Champions League y Europa League. 

Instaurada por la UEFA en 1973, ideada por el periodista holandés Anton Witkamp para decidir definitivamente al mejor equipo de clubes de Europa. Hasta 1999 enfrentaba al campeón de la Champions y de la ya desaparecida Recopa (segunda competencia en importancia) a ida y vuelta, en el formato actual (desde el 2000 a la fecha) se  juega en sede neutral a partido único.

En esta ocasión se enfrentan el Real Madrid (campeón de la UCL) y el Eintracht Frankfurt (UEL) en el ya acostumbrado inicio de la temporada. 

Para el cuadro blanco será la octava ocasión en que dispute este juego, en todas siempre ha llegado como monarca de la Liga de Campeones de Europa. 

Para el cuadro alemán, será su primera aparición en la disputa de este trofeo.

El antecedente inmediato data desde la final de la Copa de Europa de 1960, encuentro en el que el Madrid se llevó el torneo por quinta vez consecutiva al derrotar al Eintracht por 7-3 con 3 goles de Alfredo Di Stéfano y 4 de Ferenc Puskás en Hampden Park de la ciudad de Glasgow, en Escocia. 

El escenario es el histórico estadio olímpico de Helsinki, sede de la selección nacional de fútbol de Finlandia. El inmueble fue construido para los Juegos Olímpicos de 1952 y ha sufrido varias remodelaciones importantes en 2016 y 2020.

Esta será la décima sede en ser anfitriona de la Supercopa de la UEFA desde el 2012, ya que anteriormente se jugó durante 12 años en Mónaco, la edición anterior se llevó a cabo en Belfast en 2021.

El partido representa para ambos comenzar levantando el primer título de la campaña 2022/23, y los números marcan como favorito al Real Madrid; sin embargo, el Eintracht no será un rival fácil para los merengues, con el apoyo de su fanaticada han recorrido prácticamente toda Europa alentando a los suyos y están decididos a arrebatarle la Supercopa al cuadro blanco.

La probabilidad de que el Madrid gane en tiempo regular es de 61.8% contra 16.8% del Eintracht Frankfurt. Las chances de que el partido se vaya al alargue son de 21.4%

Por otro lado, la probabilidad de que el conjunto del Real Madrid se proclame campeón son del 77.31% contra el 22.69% para los alemanes, siendo el escenario más probable que los merengues goleen a los alemanes por 3 o más goles, dejando su portería en 0, con un 13.4%. La probabilidad de ver 2 o más goles en el encuentro es de 81.6% mientras que la de ver 3 o más es de 60.1%.

El análisis está hecho, esperemos que los pronósticos se cumplan y nos regalen una final disputada y emocionante…