Una de las frases más populares dentro del futbol es la del entrenador inglés John Gregory quien dijo que “los delanteros ganan partidos, la defensa campeonatos”. 

FUENTE: Siete17.com

¿Aplica esta máxima para nuestro futbol?

A lo largo de la historia de la liga mexicana, tomando como referencia a partir de la instauración de los torneos cortos, las estadísticas nos muestran lo que pareciera lógico, que los equipos que avanzan a la liguilla anotan más goles y reciben menos que los que no avanzan.En promedio los equipos que logran pasar a la fase final de la Liga MX meten 7.27 goles más y reciben 5.76 goles menos durante la temporada regular.

Ya dentro de la fiesta grande, los equipos que levantan el trofeo suelen tener un balance entre ofensiva y defensiva. En los rankings de mayores goles anotados y menos recibidos, durante la instancia final, los campeones ocupan los lugares 2.8 y 2.3 en promedio, respectivamente.

A continuación podemos observar el promedio de goles por partido según la fase de la liguilla en la que fueron eliminados. Se puede apreciar que los campeones son mejores en ambos rubros que el resto, sin embargo, la brecha dentro del rubro de goles en contra es mayor a la observada en goles a favor, por lo que se podría intuir que recibir menos goles es más importante para maximizar tu probabilidad de quedar campeón en la Liguilla.

En promedio, los campeones anotaron 64% más goles por partido que los eliminados en cuartos de final, mientras que, los goles en contra por partido de los equipos eliminados en cuartos de final fueron más del doble que los que recibió el campeón.