Ícono del sitio Siete17

¿Qué ocurriría ante una sanción comercial a China?

Frente a los esfuerzos de Estados Unidos por disminuir sus enlaces comerciales con China, otros países asiáticos se encuentran compensando la demanda estadounidense. Por su parte, México podría verse beneficiado por el fenómeno de nearshoring.

En las últimas semanas, se han intensificado las tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China, generando un estado de alerta a nivel global. El pasado 8 de marzo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang destacó la relevancia de la relación que guardan China y Rusia en el contexto geopolítico actual.

Por otro lado, Estados Unidos declaró que China podría estar mandando armas al Kremlin para la guerra en Ucrania, además de advertir de una “agresiva influencia” en Sudamérica y el Caribe. Sin embargo, China ha declarado como falsas dichas acusaciones, además de señalar la “incongruencia” de Estados Unidos al hablar de respetar la soberanía e integridad territorial en Ucrania, pero no hacerlo en el tema de China con Taiwán.

A medida que ambas naciones compiten por la hegemonía económica, en conjunto con la guerra entre Rusia y Ucrania y las declaraciones que ambos países han hecho en los últimos días, se ha puesto en discusión si surgirán o no alianzas comerciales entre diversas naciones, así como una posible sanción económica a China en el futuro al igual que ocurrió con Rusia en febrero de 2022.

No obstante, si se llegarán a imponer sanciones a China, se podría observar un impacto mayor que el observado cuando se sancionó a Rusia. Esto se debe a que Rusia contribuyó con el 2% de exportaciones totales a nivel mundial en 2021, ocupando el puesto número 13 como líder exportador, mientras que China contribuyó en este año con el 15.1% posicionándose como el exportador número uno a nivel mundial. Es decir, una mayor cantidad de países dependen de las exportaciones chinas, así como del tipo de bienes que manufactura y envía al extranjero.

Acorde a la Clasificación Uniforme de Comercio Internacional (CUCI), existen 21 grupos de bienes que se exportan a nivel mundial. Dichos bienes se consideran como sistémicos si tienen una presencia mayor al 5% en las exportaciones globales. Se destaca que China es sistémico en 15 de los 21 grupos del CUCI.

El grupo de bienes en los cuales China tiene mayor presencia es en el de los misceláneos, compuesto por muebles, juguetes, equipo deportivo, decoraciones para fiestas, botones, etc., los cuales concentran el 45% de las exportaciones globales. Adicionalmente, para las industrias de calzado y sombreros, textiles y pieles de animales, China comprende poco más de un tercio de las exportaciones globales.

Por ello, las sanciones económicas ocasionarían una importante reducción de la cantidad que se oferta de estos productos, ocasionando, a su vez, un aumento significativo en sus precios, presentando una afectación no solo a los principales importadores de los productos provenientes de China, sino a nivel global debido a la alta presencia de China en la producción mundial.

A pesar de las tensiones entre ambos países, el destino principal de las exportaciones chinas es Estados Unidos. En 2021, del total de las exportaciones chinas, el 16.5% se envió a EUA, el 9.9% a Hong Kong y el 5.7% a Japón.

Es decir, Estados Unidos será el país con mayor afectación por el freno a las exportaciones chinas. No obstante, esto podría significar una mayor participación en las importaciones estadounidenses por parte de otros países más cercanos, principalmente México.

Al analizar el peso de las importaciones provenientes de China y de México en el volumen total de importaciones de EUA, se observa que, hasta antes de la guerra comercial entre China y EUA en 2018, la participación promedio de las importaciones de China fue del 21.3%, mientras que la de México fue del 13.4%.

Se destaca que posterior al inicio de la guerra comercial y con ello, el aumento en los aranceles a productos chinos, la participación de China tuvo tres mínimos históricos: en marzo de 2019 con el 15.0%, en marzo de 2020 con el 10.1% y en noviembre de 2022 con el 14.4%, nivel de participación similar al de México en ese periodo.

Es decir, en los últimos dos años, las exportaciones chinas en Estados Unidos han perdido relevancia, ocasionando que EUA busque alternativas al comercio. En este contexto, los principales países sustitutos han sido en su mayoría otras naciones asiáticas.

Se destaca que, para finales del 2020, las importaciones del resto de Asia (sin tomar en cuenta a China) incrementaron en dos puntos porcentuales aproximadamente; aumento impulsado principalmente por países como Taiwán, Corea del Sur, y Vietnam.

Como se puede observar, México no ha sido el principal país sustituto de China en términos comerciales; aunque con una posible sanción comercial al país asiático y con ello, un mayor impacto en las importaciones de EUA, México podría verse beneficiado mediante el fenómeno de nearshoring. El ejemplo más importante en las últimas semanas ha sido el acuerdo de la implementación de la planta de Tesla en Nuevo León.