Ícono del sitio Siete17

¿Qué instrumento financiero ha dado un mejor rendimiento?

En el último año los CETES han dado un rendimiento del 9.3%, por lo que están por arriba que el S&P500 y el IPC, no obstante, se espera que su tasa de interés disminuya.

Recientemente, diversos países, entre ellos México, han experimentado elevados niveles de inflación; por ejemplo, la inflación que tuvo México en 2022 fue la más alta de los últimos 20 años y, aunque en los últimos meses ha ido cediendo, aún se encuentra por arriba de la meta de Banxico de entre el 2% y el 4% (en marzo de 2023 la inflación fue del 6.9%).

Ante la elevada inflación, los bancos centrales, como Banxico en el caso de México, han optado por aumentar las tasas de interés, con lo cual se busca desincentivar el consumo y promover el ahorro, lo que reduce las presiones en los precios.

Los Certificados de la Tesorería (CETES) son títulos de deuda que ofrece el gobierno federal mexicano a una tasa fija, y que pueden ser adquiridos a plazos que van desde los 28 días hasta los 728 días, y se han vuelto una opción popular entre los inversionistas, al dar un rendimiento de bajo riesgo y con tasas atractivas que están por arriba de la inflación.

Sin embargo, es importante comparar los rendimientos de CETES con otros activos para evaluar su desempeño en distintos periodos de tiempo.

Después de la crisis financiera de 2008, las tasas de interés comenzaron a disminuir progresivamente, esto con la intención de reactivar la economía (similar a lo que sucedió después de la pandemia por COVID-19).

No obstante, debido a los recientes altos niveles inflacionarios, actualmente los CETES tienen las tasas más altas que se han ofrecido en los últimos 20 años.

En promedio, durante 2023, los CETES a 364 días son los que ofrecieron un mayor rendimiento, no obstante, los CETES a 28 días son los que más han aumentado su tasa de interés en lo que va del año, al haber aumentado en 0.9 puntos porcentuales su tasa de rendimiento, de enero de 2023 a mayo de 2023.

Asimismo, aunque los CETES a 728 días son los que a mayo de 2023 daban el menor rendimiento de entre las cinco opciones, estos al ser instrumentos de tasa fija tiene la ventaja de garantizar dicho rendimiento durante un mayor periodo de tiempo, ya que, de acuerdo con Banxico, se espera que la tasa descienda alrededor del 8.7% a finales de 2024, por lo que asegurar una tasa del 11.3% durante dos años es una opción atractiva para los inversionistas. 

*Diferencia entre la tasa máxima y la mínima en puntos porcentuales.

Normalmente, los cetes de mayor plazo ofrecen una tasa de interés más alta que los de menor plazo, esto debido a que los inversionistas exigen una mayor tasa por mantener su dinero invertido por más tiempo (prima de liquidez), por ejemplo, en 24 años los cetes a 364 días han sido en 20 ocasiones los que dan la mayor tasa; sin embargo, actualmente los CETES de mediano plazo (91 días) son los que brindan la mayor tasa, con 11.6% anual, esto debido a que se espera una disminución de tasas de interés para 2024.


En comparación, el mercado de valores en su conjunto ha mostrado tener altos rendimientos en el largo plazo; no obstante, existen riesgos asociados a la inversión en el mercado, tales como una mayor volatilidad ante eventos externos, como la incertidumbre económica y política.
El S&P500, el cual es un índice que incorpora a las 500 empresas más representativas de Estados Unidos, ha mostrado un rendimiento de alrededor del 10% en los últimos años. No obstante, el índice ha tenido altibajos, tales como los atentados del 11 de septiembre del 2001, la crisis financiera global del 2008, la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2018, la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, lo que se ha traducido en fuertes caídas; las principales (a una tasa anual): septiembre de 2001 (-27.5%), febrero de 2009 (-44.8%), marzo 2020 (-8.8%) y diciembre de 2022 (-19.4%). No obstante, también ha tenido importantes recuperaciones, por lo que, en términos generales, se puede decir que el S&P 500 ha tenido un rendimiento positivo del 7.5% (tasa de interés compuesta) en las últimas dos décadas (mayo de 2003 a mayo de 2023), mientras que en mayo tuvo una ligera caída del 0.04%.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es un indicador del mercado de valores en México, en el que se enlistan las 35 empresas más representativas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desde el año 2000, el índice ha tenido varias caídas, las cuales en su mayoría coinciden con las del SP&500.

Entre las principales caídas que tuvo el IPC (a una tasa anual) son: marzo de 2001 (-23.4%), febrero de 2009 (-38.6%), marzo de 2020 (-20.2%) y agosto de 2022 (-15.7%). No obstante, también ha tenido un crecimiento importante, ya que desde mayo de 2003 al mismo mes de 2023 creció 11.1% (tasa de interés compuesta) y en abril de 2023 creció un 6.2%.

En comparación, en el último año los CETES son el instrumento financiero que ha dado el mayor rendimiento, con 9.3% en promedio, no obstante, a medida que la inflación disminuya se espera que también lo haga su tasa de interés, por lo que es poco probable que este instrumento siga siendo el más atractivo a largo plazo. En los últimos 5 y 10 años el S&P 500 ha sido el instrumento con el mayor rendimiento y el IPC el de menor rendimiento; no obstante, si tomamos los últimos 20 años, en promedio el IPC ha dado un rendimiento del 13.2% anual, por lo que se encuentra por arriba del S&P500 y los CETES, aunque si tomamos en consideración los últimos 10 años, su rendimiento ha sido menor incluso a la inflación. 

*Se consideró CETES a 28 días.