Ícono del sitio Siete17

Pumas, por la última esperanza

Este sábado los Rayados del Monterrey reciben a los Pumas en lo que será el último juego de la temporada del Clausura 2023. Los regios son líderes del torneo con 37 unidades, igualando la mejor marca en un mismo certamen a lo largo de la historia por lo que ante los universitarios al no jugarse absolutamente nada, buscarán derrotar a los del Pedregal e imponer una nueva. 

Por su parte los auriazules, tratarán de salvar la campaña desastrosa que tuvieron, misma que le costó el puesto a Rafael del Puente y que significó la llegada de Antonio Mohamed al banquillo felino, cabe mencionar que no han perdido desde que tomó las riendas de la Institución.

A este duelo, Monterrey llega después de doblegar a Mazatlán en el Kraken, mientras que el cuadro azul y oro viene de empatar a 1 gol con el América. 

De los últimos 20 enfrentamientos entre ambos, solo han empatado en 5 ocasiones, con 10 triunfos para Monterrey de los cuales 8 han sido como locales y 5 victorias para los Universitarios, ninguna en calidad de visitante.

El duelo más reciente fue durante el Apertura 2022 en la jornada 6, mismo que terminó empatado a uno, con gol de Jerónimo Rodríguez y en propia puerta empató para la ‘Pandilla’, el central argentino Nicolás Freire. 

Para este partido, que medirá al líder contra el duodécimo puesto de la tabla,

Monterrey es favorito con un 63.5% de probabilidad de victoria, siendo el marcador más
factible, el 1-0 con 12.5% de chances de que ocurra. 

La probabilidad de que los Pumas anoten en el estadio de Rayados es del 55.6% contra el 85.36% para los anfitriones. Las chances de que no veamos goles, es mínima con solo el 6.5% y la de ver al menos 2, es de 75.8%.

Durante el Clausura 2023, en promedio por partido, el Monterrey ha registrado una posesión de 48.4%, 1.94 goles a favor, 0.81 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 12.2%. 

Por su lado, los Pumas registraron 46.8%, 1.44, 1.75 y 10.0%, respectivamente.

En los últimos 5 partidos, Monterrey ha ganado tres y perdido dos. Los puntos esperados por
partido (xPts) de los equipos que ha enfrentado en promedio es de 1.52 siendo el América el más fuerte con 2.04. Destaca el partido contra Tigres en el que ganó teniendo una diferencia de goles esperados (xG) negativa. 

Por su parte, Pumas ha ganado dos, empatado uno y perdido dos. El promedio de xPts por partido de los equipos que ha enfrentado en los últimos 5 juegos es de 1.42 siendo América el más alto.
A nivel de jugadores, en la portería por el lado regio, se destaca que Andrada y Cárdenas han evitado 1.58 y 0.40 goles respectivamente, más de lo esperado.

Mientras que por el lado azul y oro, Julio González ha hecho lo propio con  0.22 goles respecto jugando de titular en los últimos cuatro partidos debido a la lesión del uruguayo Carlos Sebastián Sosa.

En cuanto a la generación de jugadas de peligro, por los locales Rogelio Funes Mori, Arturo Alfonso González y Germán Berterame son los jugadores con
mayor aportación al ataque con 7.97, 5.63 y 5.14 xGsp (sin penales) más
asistencias esperadas (xA). 

Por la visita, Juan Ignacio Dinenno, Gustavo Del Prete y Eduardo Antonio ‘Toto’ Salvio tienen la mayor aportación ofensiva con 6.80, 5.31 y 5.17, respectivamente.

Monterrey supera a Pumas en inclinación de cancha (pases en el último tercio realizados vs.
recibidos) situándose como el noveno equipo de la liga mx, mientras que Pumas es el peor en ese rubro.

Por otro lado, Rayados, es el onceavo equipo que menos pases permite por acción defensiva realizada (PPAD) mientras que el conjunto del Pedregal se ubica en el noveno sitio. 

Estas variables en conjunto nos permiten ver que los locales generan menos presión para recuperar el balón, pero les gusta mantener la misma y jugar en campo contrario más que a la visita. 

En otro rubro, el cuadro regio, es el equipo que menos generación de tiros de peligro permite con 0.98 xG en contra por partido, mientras que los universitarios son el tercer peor
equipo, con 1.64. 

En ofensiva, Rayados es el segundo equipo que más produce tiros de peligro
con 1.80 xG por partido mientras que los auriazules son séptimos con 1.56.

Sobre la generación de pases de peligro, se consideran el peligro de los pases al atacar y de
los pases que permiten en su defensa. 

Considerando el desempeño de ambos en lo que va del torneo, se espera que, en promedio, Monterrey genere en sus pases al ataque aproximadamente el 59% de la probabilidad de gol del partido, mientras que Pumas el 41% restante. 

Las zonas en la que Monterrey destaca son el pasillo interior izquierdo dentro del área, al ser la zona que mejor ataca y la esquina derecha, al ser la
zona que peor defienden los felinos. 

Por contraparte, en el ataque de Pumas la zona que tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es el pasillo interior derecho fuera del área, ya que es la zona que mejor ataca.

Respecto a los tiros de ambos, en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de
que los tiros de Monterrey y Pumas terminaran en gol fue de 10.2% y 9.9%, respectivamente. Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada uno fue de 27.5% para
Monterrey y 24.5% para Pumas. 

Finalmente, cabe destacar que Monterrey ha generado 31 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% y logró concretar 12 de ellas, mientras que Pumas anotó 11 de sus 31 oportunidades con alta probabilidad (>20%).