En las próximas elecciones a realizarse el 5 de junio para la gubernatura en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; el partido con mayor ventaja en las encuestas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas es Morena en alianza con el Partido del Trabajo, contando con una preferencia de casi el 50% de los votantes. Mientras que, la alianza PRI, PAN y PRD tiene preferencia en los estados de Aguascalientes y Durango, con el 45% de los votantes aproximadamente.

FUENTE: Siete17.com

Una de las razones por las cuales un votante puede preferir un partido político en lugar de otro es que las propuestas del candidato vayan acordes a las necesidades de la población. En cinco de los estados donde habrá comicios, la una mayor preocupación de la población es la inseguridad que se vive día a día, la excepción es Oaxaca, en donde la principal preocupación de la población es la salud.

Por otro lado, el desempleo se tiene como la segunda mayor preocupación para los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Quintana Roo, mientras que para Oaxaca y Tamaulipas es el tercer tema de preocupación por debajo de la inseguridad y la salud respectivamente.

Si quieres saber más de las preocupaciones de estos estados, te recomendamos leas este artículo: 

Al analizar las diferentes propuestas de los y las candidatas a la gubernatura por estado, se puede observar que existen diferentes medidas para atender las principales preocupaciones de la población.

En el caso de la inseguridad, la mayoría propone la creación de nuevos cuerpos de policía y vigilancia, además de mayor vigilancia en espacio público y una reestructuración de los sistemas de seguridad, dando además una clara prioridad a la violencia de género que se vive en todos los estados.

Para el caso del desempleo, muchos de los proyectos económicos de los candidatos tienen como finalidad aumentar el ingreso y la calidad de vida de los habitantes mediante el fomento de la inversión y el turismo, así como el apoyo a negocios locales y pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, en el tema de salud, la mayoría de las propuestas opta por un rescate del sistema de salud público y una garantía de que estos servicios lleguen a una mayor población, garantizando así el derecho universal a la salud.