Este sábado en el Universitario, los Tigres reciben al América en lo que se espera sea uno de los mejores juegos de la jornada 11.

Para este enfrentamiento, el cuadro felino llega tranquilo tras derrotar a Necaxa a domicilio y sumar 21 unidades, mismas que los tienen como sublíder del torneo. Por su parte el equipo capitalino perdió el invicto la jornada anterior ante Pachuca, con una muy mala actuación del portero americanista Óscar Jiménez que cometió dos errores garrafales que costaron 2 anotaciones y el reclamo de la afición que terminó abucheando a su jugador, derrota que significó irse hasta el sexto lugar y salir de la zona de clasificación directa a la liguilla.

El historial entre ambos conjuntos en torneos cortos nos marca que se han medido en 63 ocasiones con saldo favorable para los de Coapa con 23 triunfos, 20 empates y 20 derrotas. El más reciente se dio en el Apertura 2022 en la cancha del Azteca y terminó con victoria americanista por 2-1.

Nuestra proyección para este encuentro nos señala que Tigres es favorito con una probabilidad de victoria del 41%, siendo el marcador más probable el empate 1-1 con 12.9% de probabilidad. 

La probabilidad de que el cuadro azulcrema anote es de 67.5% frente al 73.0% de los locales. Por otro lado, la probabilidad de no ver anotaciones es de 8.8 % y la de ver al menos dos del 69.9%.


Durante el Clausura 2023, en promedio por partido, el América ha registrado una posesión de
58.8%, 2.10 goles a favor, 1.40 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 10.9%. Por su lado, los Tigres registraron 56.5%, 1.60, 0.60 y 11.0%, respectivamente. 

Ambos equipos gustan de ir al frente, buscando siempre posesiones largas que les permitan atacar a sus rivales incorporando gente de atrás para tener mayoría dentro del área rival.

A pesar de recibir más goles por partido, al América le generan menos jugadas de peligro que a los felinos, observando los goles esperados en contra, el visitante tiene 0.80 (-0.60 respecto a los recibidos) contra 1.01 (+0.41) del local. 

El América se destaca en el rubro de tiros por partido con probabilidad de ser gol, 2.30 tiros mayor a 20% mientras que Tigres genera 1.80.

Sobre la generación de peligro, considerando el desempeño de ambos equipos en lo que va del torneo, se espera que, en promedio, el cuadro de Coapa genere en sus pases al ataque aproximadamente el 55% de la probabilidad de gol del partido, mientras que Tigres el 45% restante. 

La zona en la que las Águilas tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es el pasillo interior derecho dentro del área ya que es la zona que mejor ataca y la zona del campo de donde se esperan pases de mayor peligro en el encuentro, además de que coincide con la zona del campo en la que peor defienden los locales.

Por el lado felino, la zona de mayor peligro al ataque es el pasillo interior izquierdo dentro del área y la esquina izquierda.

Respecto a los tiros de cada equipo en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de que los tiros de Tigres y América terminaran en gol fue de 9.3% y 9.7%, respectivamente. Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 26.8% para el equipo del Norte y 33.1% para los capitalinos. 

Finalmente, cabe destacar que Tigres ha generado 15 oportunidades con una
probabilidad de gol mayor a 20% pero logró concretar únicamente 5 de ellas, mientras que
América anotó 9 de sus 20 oportunidades con alta probabilidad (>20%).