A pesar de que el aumento en el precio del esparcimiento ha estado por debajo de la inflación, el precio del boleto más barato para el concierto de Luis Miguel podría ser un 21.8% mayor, respecto a su precio en 2018, en caso de que sea en el Auditorio Nacional (como la última vez), o un 70.7% mayor, en caso de que cambie de sede.

En el último año se ha observado una inflación anual por encima del 6.0%. La inflación es definida como el aumento generalizado en precios y es medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Una manera de clasificar al INPC, que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es “por objeto de gasto” que hace referencia a la categorización del gasto de un hogar mexicano promedio de acuerdo con que tipo de bienes y servicios finales consume.

Dentro de esta clasificación se encuentra el componente de esparcimiento, que, a su vez, agrupa a la categoría de otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos. En el último año, el aumento en precios de esta categoría ha mostrado una tendencia decreciente y ha sido menor al crecimiento de la inflación a partir de septiembre de 2022.

Nota: Para el cálculo de la inflación de abril de 2023 fue utilizado el INPC de la primera quincena al ser la actualización más reciente.

El esparcimiento es una forma de recreación durante los periodos de ocio y pueden ser actividades de diversos tipos como físicas, sociales, educativas y culturales. Dentro de la oferta de actividades culturales se encuentran los conciertos. Sin embargo, el aumento el precio de los conciertos, así como la dependencia de grandes plataformas para obtener boletos ha complicado el asistir a uno.

El pasado 19 de abril fue anunciada la nueva gira de Luis Miguel que incluye tres fechas para la Ciudad de México el 21, 22 y 24 de noviembre de 2023 y lo posiciona como uno de los conciertos más esperados de 2023. La última vez que Luis Miguel cantó en el territorio mexicano fue durante su gira “México por siempre” entre 2018 y 2019 y escogió como escenario el Auditorio Nacional. En aquella época, el costo de su boleto más barato fue de 290 pesos, equivalente al 3.6% del ingreso de un mexicano promedio en aquella época.

El costo de un concierto depende de diversos factores como la popularidad del cantante; la producción del espectáculo; la oferta cultural y de esparcimiento disponible y el recinto dónde se presente al determinar la cantidad de asistentes.

Al comparar el precio del boleto más barato de algunos conciertos que sucedieron al mismo tiempo que la última gira de Luis Miguel y que volvieron a presentarse durante el 2022 y lo que va del 2023 destaca que su incremento está relacionado con el hecho de si se presentaron en el mismo recinto que la vez anterior o no. Los grupos y cantantes cuyas presentaciones cambiaron de recinto presentaron un aumento promedio en sus precios del 70.7%, mientras que si el concierto fue en el mismo recinto su incremento promedio fue del 21.8%. En el caso del próximo concierto de Luis Miguel, no ha sido confirmado aún dónde tendrá lugar la presentación; sin embargo, el debate versa entre el Auditorio Nacional y la Arena México. En caso de que el concierto sucediera en el Auditorio Nacional, el precio estimado del boleto más barato es de 353, mientras que en caso de que cambiara de reciento y fuera en la Arena México, su costo podría ser de 495 pesos.

*Para el caso de Luis Miguel, el precio de los boletos es una estimación.

Finalmente, en el caso de que el concierto de Luis Miguel sea en el Auditorio Nacional, el precio del boleto más barato representaría el 3.9% del ingreso actual de un mexicano promedio, presentando un aumento de apenas 0.3 puntos porcentuales respecto al porcentaje de gasto que supuso la última vez, mientras que, en caso de que cambie de sede, el boleto más barato sería equivalente al 5.5% del ingreso actual de un mexicano promedio, un aumento de 1.9 puntos porcentuales.