Ícono del sitio Siete17

Popularidad de Chivas y Luis Miguel le pegan a los precios

Mientras que los precios de espectáculos en México han crecido 32% desde 2017, los precios para la final de Chivas vs. Tigres y el concierto de Luis Miguel se duplicaron.

De acuerdo con Encuestas Mitofsky, Chivas es el equipo más popular de la LigaMx, mientras que Luis Miguel es el noveno artista más popular en México en Spotify.

En México, alrededor de 6 de cada 10 personas les gusta estar enterado del fútbol y el Guadalajara es el equipo favorito para el 19.4% de los aficionados (Encuestas Mitofsky). Además, el buen desempeño de Chivas durante el Clausura 2023 generó un aumento en su popularidad, incluso, el equipo alcanzó su nivel más alto de popularidad (medida por búsquedas en Google) durante la final de dicho torneo, superando por 37 puntos porcentuales la popularidad alcanzada durante su última final durante el Clausura 2017.

Por otro lado, entre 2018 y 2023 Luis Miguel ha aumentado en 920% el número de seguidores en Spotify pasando de 1.2 millones a 12.5 millones, y su popularidad actual en internet es 7 puntos porcntuales mayor que la popularidad que alcanzó durante el lanzamiento de su serie en Netflix y su anterior gira “México por siempre”.

El aumento en la popularidad de la Chivas y Luis Miguel ha generado un aumento desproporcional de los precios en sus respectivos eventos, comparado con el nivel de precios de eventos y espectáculos en México. De acuerdo con datos del INEGI, el precio de espectáculos ha aumentado de 2017 a la fecha en 32%, mientras que los boletos para la final de Chivas contra Tigres y el concierto de Luis Miguel se han duplicado en el mismo periodo.

Adicionalmente, ya que se saturaron los boletos poco tiempo después del inicio de la venta para la final Chivas vs. Tigres y los conciertos de Luis Miguel, se ha observado un aumento significativo en los precios de reventa. En cuanto a la final del Clausura 2023, la reventa alcanzó los 50 mil pesos para el boleto más caro, lo cual es un aumento de 10 veces el precio original del boleto.

En el caso de Luis Miguel, los precios de reventa que se han observado son aún mayores, ya que el precio del boleto más barato es cerca de 7 veces más caro que el precio inicial y el boleto más caro supera los 100 mil pesos (12 veces más caro que el precio inicial).