Argentina define este miércoles su futuro dentro del Mundial de Catar 2022 enfrentando a Polonia en lo que será el último duelo de fase de grupos.

La albiceleste, uno de los favoritos para levantar la Copa del Mundo, es segundo lugar del sector C con 3 unidades producto de una victoria (ante México por 2-0) y una derrota (contra Arabia Saudita por 1-2), por lo que saldrán con todo en busca de los 3 puntos que le permitan finalizar como líder de su grupo.

El historial contra el combinado polaco, marca que se han enfrentado en 11 ocasiones, con 6 victorias para los sudamericanos, 3 para los europeos y 2 empates, de estos duelos 2 han sido en Copas del Mundo; en Alemania 1974 los blanquirrojos vencieron 3-2 a los argentinos y en Argentina 1978 el triunfo fue para los locales por 2-0 con goles de Mario Kempes.

En este Campeonato del Mundo, Argentina es favorita con una probabilidad de victoria de 64% contra el 14% para el conjunto polaco, quedando el 22% restante para el empate.El marcador más probable del encuentro es el 1-0 a favor de Argentina con 15%, seguido del 2-0 también favoreciendo a la escuadra argenitna con 14%. 

La probabilidad de que Polonia anote es de 49% frente al 83% del conjunto albiceleste. 

Por otro lado, las chances de que ningún equipo anote son del 9% y la de ver al menos dos goles durante el encuentro son del 71%.


En cuanto al desempeño durante los últimos partidos, considerando clasificatorios y mundiales, destaca que Argentina solo ha perdido uno de sus últimos 19 partidos y fue precisamente en este torneo ante los saudíes. Por otro lado, de los últimos 13 partidos de Polonia solo ha caído en 2 ocasiones. 

En promedio por partido, los polacos registraron una posesión de 53%, 2.4 goles a favor, 0.8 goles en
contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 19%. En contraparte, los argentinos registraron 57%, 1.5, 0.5 y 12%, respectivamente.

Además, el cuadro de Polonia genera 3.2 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol, en promedio, por partido mientras que Argentina genera 2.2.

Al analizar las zonas de generación de peligro para este duelo, destacan los pasillos izquierdo y derecho dentro del área para la ofensiva polaca, ya que en dichas zonas es donde se espera más peligro de gol con respecto a otras zonas del campo, considerando la ofensiva de Polonia y la defensa Argentina, sin embargo, este promedio se debe principalmente al ataque polaco ya que la defensa Argentina tiende a defender mejor esos cuadrantes que otras zonas. 

Por el lado argentino, la zona en la que tiene más oportunidad de generar jugadas de peligro
es el pasillo derecho dentro del área, que coincide con la zona por donde mejor ataca el 2 veces campeón del Mundo.

En cuanto a los tiros de cada selección durante las partidos eliminatorios para Catar y lo que va del mundial, la probabilidad promedio de que los tiros de Polonia y Argentina terminaran en gol fue de 15.25% y 11.37%, respectivamente. 

La probabilidad promedio de éxito de los goles de cada combinado fue de 41.9% para Polonia y 27.3%, para Argentina.
Finalmente, es importante destacar que Polonia generó 40 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 25 y Argentina anotó 16 de sus 38 oportunidades con alta probabilidad (>20%).

Entre los jugadores clave de cada selección están Robert Lewandowski y Lionel Messi, del cual llama la atención que a pesar de ser uno de los mejores jugadores del mundo, ha tenido un desempeño por debajo del goleador polaco. A pesar de lo anterior, el astro argentino cuenta con mejores números que Lewandowski en cuanto a efectividad de duelos, oportunidades generadas y efectividad de goles.