Ícono del sitio Siete17

Poco probable, una caída del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2023

Especialistas pronostican para el PIB de Estados Unidos un crecimiento anual del 1.3% al cierre de 2023, una inflación del 3.4% y una tasa de desempleo del 3.7%.

La Survey of Professional Forecasters o la encuesta de pronosticadores profesionales, es una publicación trimestral realizada por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia a diversos especialistas en torno a diferentes indicadores de la economía estadounidense.

A mediados de 2022, los especialistas esperaban un crecimiento del PIB anual de 2.3% para el cierre del 2023. No obstante, en cada encuesta, dicha estimación se redujo de manera constante durante todo 2022, para posteriormente incrementar a inicios de 2023, en donde se espera un crecimiento anual del 1.3% para el cierre del año. No obstante, la expectativa de crecimiento actual continúa siendo menor a la esperada durante el año pasado.

Por su lado, a finales de 2022 se pronosticaba una inflación del 3.4% para el cierre de 2023 y si bien en el primer trimestre de 2023 dicho pronóstico se redujo a 3.1%, en la última encuesta correspondiente al segundo trimestre del año en curso, esta estimación incrementó nuevamente al 3.4%.

En el caso de la tasa de desempleo, se mantuvo una reducción en su pronóstico desde finales de 2022, llegando a una estimación del 3.7% para el cierre de 2023 en la última publicación.

Adicional a las medidas económicas tradicionales, en la encuesta se pide a los especialistas estimar la probabilidad de una disminución del PIB en el siguiente trimestre del que se realiza la encuesta. Dicha probabilidad se conoce como el Anxious Index.

Al observar la evolución de este índice, se destaca que durante la crisis financiera de 2008 y 2009 la probabilidad de una reducción del PIB pasó del 40% a poco más del 70%; esto como reflejo de la recesión en la que entró el país.

Posteriormente, durante la pandemia, la mayor probabilidad se registró durante el tercer trimestre de 2022, en donde se pronosticó un 43.7% de probabilidad de que al cierre del año el PIB disminuyera. No obstante, la probabilidad de una caída en el  PIB fue menor durante los meses subsecuentes, como parte del efecto rebote ocasionado por el confinamiento.

Por su lado, desde finales de 2021, la probabilidad de una contracción en el PIB ha incrementado desde el 7.3% al tercer trimestre de 2021, hasta el 45.2% para el tercer trimestre de 2023. Por lo cual, se espera una probabilidad cercana al 50% de que el PIB estadounidense se contraiga en la segunda mitad del año.
A pesar de la discusión en las últimas semanas en torno a una posible recesión en Estados Unidos, las estimaciones indican un bajo crecimiento, pero no un alto riesgo de recesión, puesto que, a comparación de la crisis de 2008, la probabilidad de una caída en el PIB fue significativamente mayor a la que se tiene actualmente.