Ícono del sitio Siete17

Percepción de inseguridad y fuentes de información

Los municipios de Colima, Tijuana, Ecatepec y Naucalpan son los que tienen la mayor discrepancia entre percepción de inseguridad y realidad, y su principal fuente de información de noticias es Facebook, la televisión e información que circula en el entorno de su vivienda.

En 2022 se cometieron 20.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en México, valor significativamente mayor al de otros países como Canadá o Chile, que tienen 1.9 y 4.8 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, respectivamente. No obstante, existen municipios como San Pedro Garza, Nuevo León, que tiene 1.4 homicidios dolosos al año por cada 100 mil habitantes, y por otro lado hay municipios como la Ciudad de Colima que cuenta con 163.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, en diciembre de 2022 el 64.2% de la población reportó sentirse insegura, mientras que solo 8.1% de la población de San Pedro Garza reportó sentirse insegura y 75.6% de la población en la Ciudad de Colima reportó sentirse de tal forma.

En general, los municipios que tienen un alto número de homicidios por cada 100 mil habitantes también tienen una elevada percepción de inseguridad entre su población; sin embargo, hay municipios que muestran una elevada tasa de percepción de inseguridad, como Tapachula, Chiapas, en el que el 81.9% de su población reporta sentirse insegura, no obstante tiene una tasa de 9.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Otros municipios con alto nivel de percepción de inseguridad relativo al número de homicidios son Ecatepec y Naucalpan, ya que tuvieron 12.2 y 17.8 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes; sin embargo, tenían tasas de percepción de inseguridad del 89.6% y 89.7%. Lo anterior se puede atribuir a que son ciudades con alta incidencia de robo, entre otros factores.

Por el contrario, Colima y Tijuana tienen 163 y 99 homicidios dolosos anuales por cada 100 mil habitantes, respectivamente, pero tienen una tasa de inseguridad entre la población del 75.6% y 66.1%, que si bien es alta, no es equiparable a otros municipios con tasas mayores de inseguridad. En ambos municipios, la principal fuente para enterarse sobre la situación de seguridad es por medio de Facebook, ya que el 23.6% y el 25.1% de la población de Colima y Tijuana, respectivamente, utilizan ese medio como fuente de información.

Uno de los motivos de la disparidad entre percepción y los datos reportados podría encontrarse en las fuentes de información que tiene la población, ya que puede darse el caso de que las noticias en otras localidades con mayor o menor violencia impacten en la percepción o que noticias falsas se difundan..

Los principales medios de información que utiliza la población para enterarse de noticias son la televisión, Facebook e información que circula en el entorno donde viven. El porcentaje de personas que se entera por tales medios es el 21.8%, 20.5% y 20.3%, respectivamente.