Quedó definida la final del futbol mexicano, Toluca eliminó al América con global de 3-2 y dejó fuera al líder y favorito para llevarse el título del Apertura 2022. Tras empatar a 1 en la cancha del Azteca, con un final dramático debido a que el árbitro Adonaí Escobedo anuló el gol que clasificaba a las águilas por posición fuera de juego de Henry Martín y que significó la eliminación del conjunto capitalino. 

Los Diablos Rojos regresan después de nueve torneos a una final, su última aparición fue en el Clausura 2018, suman 18 finales con un saldo de 10 Campeonatos, de lograr la corona se consolidará como el tercer equipo más ganador dentro del futbol mexicano con 11, detrás de Guadalajara (12) y América (13).

El otro gran finalista es el Pachuca, los Tuzos ocuparon el 4o. lugar del certamen y dejaron fuera al otro favorito, Monterrey. En una llave que prácticamente quedó sentenciada en la ida tras la contundente victoria del cuadro hidalguense por 5-2, la vuelta se convirtió en un juego de mero trámite para los dirigidos por Guillermo Almada. A pesar de la insistencia del cuadro regio, la portería de Oscar Ustari nunca se vio asediada por la artillería rayada y lo poco que llegó fue bien controlado por el guardameta argentino. 

Al final, Pachuca terminó imponiéndose 0-1 también en la vuelta y con un contundente marcador global de 6-2 dejó en el camino a la escuadra comandada por Víctor Manuel Vucetich.

Sin los dos mejores equipos del torneo, la final del Apertura 2022, Pachuca vs.Toluca será inédita, ya que ambos nunca se han enfrentado en esta instancia, a pesar de ser los conjuntos más ganadores en torneos cortos.

La última vez que en una final no estuvieron alguno de los dos primeros lugares, fue en el Apertura 2019, América 6º y Monterrey 8º definieron al campeón, siendo a la postre los Rayados quienes levantaron el trofeo esa noche. Convirtiéndose en el quinto equipo en salir campeón desde esa posición, luego de América (Verano 2002), Chivas (Apertura 2006), León (Clausura 2014) y Santos Laguna (Clausura 2015). 

El sexto lugar nunca ha logrado ser campeón, veremos si los Diablos logran acabar con esa “maldición”.

Después de este breve recuento de lo acontecido en las semifinales, como cada semana elegimos a los que con base en nuestro análisis consideramos los mejores jugadores en las siguientes 7 posiciones:

Portero | Óscar Ustari (Pachuca) 

El argenitno tuvo 14 atajadas en la eliminatoria ante Monterrey, Ustari atajó un 88% de los tiros de Rayados, además se dio el lujo de detener un penal al goleador de los regios, Rogelio Funes Mori. Sobrio y siempre atento a su cuadro bajo, Ustari fue el mejor en su puesto en estas semifinales.

Lateral | Carlos Guzmán (Toluca)

El mejor lateral de las semis, Guzmán tuvo un 50% de efectividad en duelos con 6 ganados y del 100% de entradas, con 5 exitosas. Se dio tiempo para incorporarse al ataque y generó una oportunidad de gol.

Central | Oscar Murillo (Pachuca)

El defensa central fue una auténtica muralla, rechazando todos los ataques que rondaron el área tuza, con una efectividad de entradas del 100% y del 71% en duelos con 15 ganados. El jugador del Pachuca recuperó 7 balones, rompiendo todos los circuitos a la ofensiva de Monterrey.

Medio defensivo | Álvaro Fidalgo (América)

El mediocampista español nuevamente se robó los reflectores, aunque no fueron sus mejores juegos, se destacó por encima del resto. Fidalgo fue el mejor en ese puesto con 15 recuperaciones. El jugador del América ganó el 60% de sus duelos con 12 ganados y una efectividad de entradas del 50%. Adicionalmente, mantuvo una eficacia del 91% en pases precisos durante la serie.

Extremo | Leo Fernández (Toluca)

El uruguayo anotó 1 gol de penal en la victoria de su equipo en el partido ida frente al América y ganó el 48% de sus duelos, una efectividad de regates de 100% y tuvo una precisión en cuánto a pases del 87%.

Medio ofensivo | Víctor Guzmán (Pachuca) 

‘Pocho’ ha mantenido su nivel a lo largo de la temporada, sin embargo, no se había destacado en los últimos juegos con los Tuzos, ahora en las semifinales ante Monterrey, Guzmán dio una asistencia y estuvo muy participativo a la hora de ofender y la reconversión en defensa. El jugador del Pachuca mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 40%, 100% y 71%, respectivamente.

Delantero | Nicolás Ibáñez (Pachuca)

El campeón de goleo vigente, se hizo presente en esta llave y fue defintivo para que su equipo avanzara a la gran final. Nico marcó 3 goles en el partido de ida de las semifinales y tuvo 6 tiros para una efectividad de gol del 50%.