En octubre, las remesas han alcanzado un nuevo máximo histórico de 5,359 millones de dólares mensuales, concentrándose en la región occidental y el suroeste del país

Las remesas son las transferencias de ganancias que los migrantes realizan hacia su país de origen y generalmente tienen la finalidad de apoyar económicamente a sus familiares. Para el caso mexicano, el principal país de origen de las remesas es Estados Unidos.

En lo que va del 2022, y a pesar de un pronóstico de crecimiento bajo y el riesgo de una recesión para Estados Unidos, las remesas han crecido a una tasa mensual del 3.1% real. Asimismo, de acuerdo con los últimos datos, en octubre se alcanzó un nuevo máximo histórico del flujo mensual de remesas al ser transferidos 5,359 millones de dólares.

No obstante, dado que el destino de las remesas depende del lugar de origen del migrante, el efecto ha sido diverso entre las entidades federativas. Desde enero hasta septiembre del 2022, los cinco estados que mayores remesas han recibido son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, que representan el 9.4%, 9.1%, 8.7%, 6.0% y 5.5% del total, respectivamente.

Nota: los datos por entidad federativa son trimestrales, mientras que los flujos totales de remesas son mensuales.

Sin embargo, al comparar los datos con el mismo periodo del año anterior y eliminar el efecto de la inflación, resulta que Chiapas (53.8%), Baja California Sur (36.4%) y Puebla (20.6%) son los estados que presentan el mayor crecimiento real anual.

Nota: los datos por entidad federativa son trimestrales, mientras que los flujos totales de remesas son mensuales.

Un aumento de las remesas es una posible respuesta ante un periodo de incertidumbre en el país impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado presiones inflacionarias y expectativas de bajo crecimiento económico para el 2022.