Ícono del sitio Siete17

Nuestro dinero ante la inflación

¿El ingreso de los trabajadores sigue teniendo el mismo nivel adquisitivo?

FUENTE: SIETE17.COM | Redacción

En la Figura 1 se muestra el crecimiento del dinero total de los trabajadores formales (masa salarial), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación), la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria. Para calcular el dinero de los trabajadores en México se utilizó el total de empleos formales y el salario promedio de los mismos. Entre abril y diciembre de 2020, el dinero de los trabajadores creció más lento que los precios de la canasta alimentaria y entre junio y noviembre de 2020 creció más lento que la inflación, lo anterior debido a una caída en el nivel de empleos durante la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, a partir de enero de 2021, la recuperación de empleos formales en México hizo que el crecimiento del dinero total de los trabajadores se mantuviera por arriba de la inflación y fuera mayor al crecimiento de los precios de las canastas alimentaria y no alimentaria. Incluso, el crecimiento del dinero de los trabajadores mexicanos en marzo de 2022 con respecto a marzo de 2021 fue de 16% (8.9 puntos porcentuales (p.p.) por arriba de la inflación en el mismo periodo). Adicionalmente, se destaca que desde que inició la pandemia en marzo de 2020, hasta marzo de 2022, el crecimiento acumulado del dinero de los empleados formales en México fue de 21.4%, mientras que la inflación durante el mismo periodo fue de 12.5%, el crecimiento anual de la canasta alimentaria y no alimentaria fue de 14.4% y el crecimiento anual de la canasta alimentaria fue de 18.2%.

Aquí va una anotación de importancia.

En la Figura 2 se muestra la evolución del crecimiento real anual de la masa salarial, lo cual refleja como están cambiando las remuneraciones de los trabajadores y su poder de compra. Cuando dicho indicador es positivo, significa que el crecimiento del dinero de los trabajadores es mayor que la inflación. En la figura se observa que, de julio de 2020 hasta octubre de 2020, la masa salarial real tuvo un crecimiento negativo. En otras palabras, durante ese periodo, disminuyó el poder de compra de las remuneraciones totales de los trabajadores, la causa de la disminución se atribuye a la caída en los empleos derivado de la pandemia, ya que el salario promedio creció durante dicho periodo. Asimismo, en los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021, el crecimiento de la masa salarial fue de cero, mientras que mayor crecimiento en los últimos 2 años se alcanzó en marzo de 2022, con un crecimiento anual de 7.92%