¿Qué otros productos han llevado al alza el precio de la canasta alimentaria?

FUENTE: Siete17.com

Durante el mes de marzo del año en curso el valor de la canasta alimentaria registró un crecimiento anual que no se observaba desde hace más de 20 años (1999). La alta inflación general, la recuperación económica post COVID-19 y la disrupción de cadenas de valor generada por los conflictos internacionales han llevado a que la canasta alimentaria sea cada vez más difícil de adquirir por sus elevados precios.

 Cabe destacar que, en los últimos cinco años, la inflación de la canasta alimentaria ha sido, en promedio, 26.3% más alta que la inflación general; sin embargo, para el mes de marzo de 2022 el precio de la canasta alimentaria aumentó cerca de un 80% más que la inflación general. Es decir, todo ha subido de precio, pero lo que más ha subido, son las necesidades alimentarias “básicas”, escenario, sin duda preocupante.

Mientras que en marzo de 2021 la canasta alimentaria tenía un valor de 1,742 pesos, para marzo de 2022 esta cifra ascendió a 1,975 pesos, es decir, 13.4% más cara. Tal nivel de crecimiento provoca un descontento social y genera preocupación para el gobierno, pues el costo de la canasta alimentaria, junto con las carencias sociales, define a la población que se encuentra en pobreza extrema. En tanto que haya más personas que no cuenten con un ingreso suficiente para consumir la canasta alimentaria, México registrará mayores cifras de pobreza extrema y el bienestar económico de la sociedad se deteriorará.

De un total de 42 productos de la canasta alimentaria, solo diez productos (los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, la cebolla, el limón, el bistec de res, la tortilla, la leche, el jitomate, otros alimentos preparados, el pan dulce y la molida de res) explican más del 75% del incremento en el precio de la canasta alimentaria.

Los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fueron el producto que más contribuyó a la inflación anual de la canasta alimentaria, haciéndolo en 20.3%. Curiosamente, la cebolla, que solo representa el 2.6% del total del valor de la canasta, contribuyó en 13.5% a su inflación, esto, debido a que, con respecto al año anterior, el precio de la cebolla subió en 150.5%. De acuerdo con participantes del mercado de la cebolla, a causa de problemas meteorológicos registrados el verano pasado en el noroeste del Pacífico, la oferta global de cebollas es mucho menor este año que el anterior, explicando el alza de precio.

Además, derivado del aumento en el precio de los granos, de los fertilizantes y del combustible, originado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el alimento para los animales, el cultivo de frutas y verduras y la logística de los productos se han vuelto más costosos y los productores han transferido la carga a los consumidores finales.

Cabe destacar que, a pesar de haber productos que se encuentran registrando altos niveles de inflación, hay otros que incluso han reducido su precio. La papa es el producto que ha enfrentado la mayor disminución en el precio, contando con una disminución anual de 18.6%. Del mismo modo, el frijol, el arroz y el azúcar son productos que presentan un precio menor al que tuvieron en el año pasado (-8.4%, -3.5% y -2.4%, respectivamente).

A continuación, mostramos cuál ha sido el comportamiento del precio para los diez productos mencionados, que explican más del 75% del crecimiento en el precio de la canasta alimentaria durante el último año. 

Incluso, como lo demuestran las visualizaciones dentro del propio top de productos (gráfica de arriba) hay tres productos que sobresalen en el índice de aumento de precios: la cebolla, el jitomate y el limón.

Si bien hay productos, como los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, que por su elevado peso sobre la canasta alimentaria tienen una influencia importante sobre el valor de la misma, hay otros productos, como el limón, la cebolla y el jitomate, que por su alta volatilidad suelen incidir en el precio final de la canasta, a pesar de representar una pequeña proporción del total. Solo durante lo que va del 2022, el precio de la cebolla y del limón ha mostrado variaciones de más de 150%.