La industria manufacturera en México crece y puede ser un aliado para impulsar el nearshoring con Estados Unidos

Para noviembre de 2022, la producción industrial en México tuvo una variación anual del 2.9% y en Estados Unidos de 2.5%.

Al comparar el nivel de producción manufacturera de México con el nivel de Estados Unidos, se observa que, en ambos países, la actividad industrial se ha ido ralentizando en los últimos meses llegando a su tasa más baja en noviembre de 2022. Durante este mes, EUA registró una variación anual del 1.4%; no obstante, cuenta con niveles de producción industrial por arriba de los que se tenían previo a la pandemia. En el caso de México, los niveles prepandemia no han podido recuperarse.

 Por sector, la minería ha tenido el peor desempeño con una disminución de 0.5% respecto a noviembre de 2021. En cambio, las industrias manufactureras muestran un aumento de 4.5% anual durante noviembre de 2022.

En ambos países, las industrias manufactureras han presentado una desaceleración en los últimos meses del año; no obstante, a lo largo de 2022 se han alcanzado niveles superiores a los que se tenían previo a la pandemia. Para el caso de México, de enero a noviembre de 2022 las manufacturas han crecido 5.5%, en promedio, mientras que en Estados Unidos esta cifra representa el 3.7%.

El nearshoring entre ambos países puede ser un aliado para México al enfrentar el riesgo de recesión que esperan algunos especialistas durante 2023 para Estados Unidos. Aprovechar la tendencia con la que cuenta la industria manufacturera podría fomentar un mejor desempeño del sector industrial, aprovechando la proximidad entre ambos países y las buenas relaciones que se consolidan a través del TMEC.