Ícono del sitio Siete17

México va por el milagro

México con una probabilidad de victoria similar a la de un volado frente a Arabia Saudita pero con una probabilidad de 18% de avanzar a octavos.

Este miércoles México se juega su futuro dentro de Catar 2022 enfrentando a Arabia Saudita. Al Tri sólo le sirve ganar para meterse en los octavos de final de un Mundial por octava ocasión de forma consecutiva, además para no depender de ningún resultado necesita superar, la diferencia de 2 y 3 goles que tiene frente a Polonia y Argentina respectivamente. Panorama que luce a priori muy complicado, debido a la nula producción ofensiva del seleccionado mexicano, ya que no ha conseguido marcar en esta Copa del Mundo y acumula ya cuatro partidos mundialistas sin conseguirlo, si tomamos en cuenta el 0-3 vs. Suecia y 0-2 vs. Brasil en Rusia 2018. La probabilidad del cuadro Azteca de pasar a octavos de final, es de 18%.

A pesar de lo anterior, el historial de México frente a conjuntos de la Confederación Asiática de Futbol pueden provocar cierto optimismo de la afición y el cuerpo técnico del conjunto azteca, ya que ha enfrentado a rivales asiáticos en cuatro mundiales, todos con números favorables para el tricolor: el primero fue contra Irak en México 1986 victoria por 0-1, luego en Francia 1998 3-1 ante Corea del Sur; 3-1 frente a Irán en Alemania 2006 y 2-1 nuevamente a los coreanos en Rusia 2018.

México y Arabia Saudita se han visto las caras en 3 ocasiones, la primera vez fue en la Copa Rey Fahd en 1995, con triunfo para el Tri por 2-0. Un par de años más tarde, en la Confederaciones los mexicanos se impusieron con un contundente 5-0 y finalmente en el mismo torneo celebrado en territorio azteca en 1999 repitieron la dosis y vapulearon 5-1 a la escuadra saudí.

Expuesto lo anterior, México parte como favorito con una probabilidad de victoria del 50% contra el 18% para el conjunto árabe y el 32% restante para el empate. 

El marcador más probable del encuentro es el 1-0 a favor del seleccionado mexicano con 21%, seguido del empate 0-0 con 19%. 

Además, la probabilidad de que México logre romper el ayuno de goles es del 67% frente al 42% de Arabia Saudita. 

Por otro lado, las chances de que no caigan anotaciones durante el mismo son del 19%.


En cuanto al desempeño de los 2 cuadros durante los últimos partidos, considerando clasificatorios y mundiales, destaca que México ha ganado 8, empatado 5 y perdido 3. 

En contraste, Arabia Saudita de los 20 juegos disputados ha ganado 14, empatado 4 y
perdido 2. 

En promedio por partido, los mexicanos registraron una posesión de 57%, 1 gol a favor, 0.6 goles en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 7.1%. En cambio los saudíes registraron 53%, 1.5, 0.6 y 13.7%, respectivamente

En otro rubro, por partido México logra generar 1.75 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol, en promedio, mientras que Arabia Saudita genera 2.20.

Al analizar las zonas de generación de peligro para este encuentro, destaca la esquina derecha ofensiva de México, ya que en dicha zona es donde se espera más peligro considerando la ofensiva mexicana y la defensa saudí.

Por otro lado, las zonas en la que Arabia Saudita tiene más oportunidad de generar jugadas de peligro son el pasillo izquierdo dentro del área, el pasillo derecho dentro del área y la esquina derecha, ya que en las dos primeras es donde mejor ataca la escuadra árabe y en la última es donde peor defiende México.

En cuanto a los tiros de ambos conjuntos durante los clasificatorios y lo que va del mundial, la probabilidad promedio de que los tiros de México y Arabia Saudita terminaran en gol fue de 8.69% y 11.77%, respectivamente. 

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada selección fue de 25.26% para México y 31.38%, para Arabia Saudita. 

Es importante destacar que el Tri generó 24 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 6 y Arabia Saudita anotó 14 de sus 38 oportunidades con alta probabilidad (>20%).