Con los resultados del último trimestre de 2022, muchos países alrededor del mundo han podido calcular el crecimiento de sus economías durante el año anterior. Asimismo, para algunas economías que aún no han publicado sus números de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elaborado proyecciones de la expansión de sus economías.

En el caso de México, se puede calcular el crecimiento anual de la economía gracias a la publicación del INEGI de la estimación oportuna del PIB durante el 4.º semestre del año anterior, la cual coloca la expansión durante los últimos tres meses del año en un 3.6%. Con esto, el crecimiento total del PIB durante 2022 es de un 3.0%.

* Cifras oportunas | ** Calculado con base en cifras observadas de los primeros 3 trimestres y oportunas del 4T

A nivel mundial, el mayor crecimiento durante 2022 de los países seleccionados lo vio la economía irlandesa, con una expansión de 12.2%, la mayor en la Eurozona por un margen considerable. Esta expansión se atribuye, principalmente, a un fuerte crecimiento en el sector manufacturero del país. Seguido de Irlanda nos encontramos con Arabia Saudita, una economía que vio un crecimiento de 8.7% principalmente debido a una expansión de casi 16% en el sector petrolero. De igual manera, se incluyeron ciertas regiones en los pronósticos del FMI, dentro de las cuales el Medio Oriente y Asia Central tuvieron el mayor crecimiento estimado con un 5.3%, seguido de las Economías en Desarrollo empatadas con América Latina y el Caribe con un 3.9%. La región con menor crecimiento estimado es la Eurozona, con un 3.5%. México se ubica entre las economías con menor crecimiento, con un estimado de 3.0%. Entre los últimos lugares encontramos a Estados Unidos, Alemania y Japón, con proyecciones de 2.1%, 1.9% y 1.4%, respectivamente. De los países incluidos, únicamente tres no han logrado recuperarse de la crisis de COVID-19, estos siendo Brasil, México y Japón.

* Cifras estimadas por el FMI | ** Calculado con base en cifras oportunas del 4T del PIB