Ícono del sitio Siete17

México en Catar 2022

Después de un pobre desempeño de los representativos de la Concacaf en Catar, con Mexico a la cabeza al quedar fuera de los octavos de final, situación que no se presentaba con un selectivo nacional desde Argentina 1978, quitando  los Mundiales de España 1982 en la cuál no se clasificó e Italia 1990 que no participó por la sanción que le fue impuesta por la FIFA debido al  tema de los cachirules

Analizando el paso del tricolor en esta Copa del Mundo, tenemos que la selección fue superior a Polonia y Arabia Saudita en la fase de grupos, sin embargo, el no poder abrir el marcador ante los polacos le pasó factura al final y quedó eliminado en la fase de grupos, perdiendo así la oportunidad de medirse al campeón vigente, Francia en octavos de final.

Entrando de lleno al análisis en sus duelos mundialistas, tenemos que en cuanto a la posesión, duelos, regates y pases, solo Argentina superó al conjunto mexicano. 

En cuanto a tiros, México generó una cantidad significativamente mayor en el encuentro contra Arabia Saudita con 26 tiros durante el mismo, de los cuales 11 fueron a puerta y 10 dentro del área. Mientras que contra la albiceleste, solo tiró en cuatro ocasiones, con solo uno a la portería, el cobro del tiro libre a cargo de Alexis Vega en la primera mitad que el portero argentino atajó de manera correcta. 

Adicionalmente, respecto a los tiros a gol y los goles, tenemos que, dada la probabilidad de cada tiro sin contar penales, se esperaba que México recibiera 1.66 goles y anotara 3.29 en sus tres partidos, cuando en realidad recibió 3 y anotó solo 2. Asimismo acumuló 41 tiros a favor de los cuales 3 tuvieron probabilidad alta de ser gol (>20%), y 20 en contra, de los cuales solo 1 tuvo probabilidad de gol superior a 20%. 

Finalmente, tenemos que la probabilidad de gol promedio de los tiros del cuadro azteca fue de 8.15%, mientras que de los tiros en contra fue de 8.13%, lo cual indica que el peligro de los tiros en ataque y defensa, en promedio, fue similar. 

Al analizar las zonas en las que cada equipo generó pases con alta probabilidad de terminar en gol durante los tres partidos de México en el mundial, se observa que el cuadro mexicano generó seis veces más peligro que Polonia y que Arabia Saudita. En contraste Argentina generó el doble de peligro que México. 

Derivado de las jugadas de peligro generadas por el combinado nacional, tenemos que debió ganar por un amplio margen tanto en su primer juego como en el ultimo. Por lo que se refiere al segundo, ante los argentinos,  el Tricolor se mantuvo en la pelea, dando batalla, sin embargo, le faltó definición y no pudo reflejarlo en el marcador. 

En cuanto al peligro por cada zona del campo, destaca que, independientemente del rival, la esquina derecha de la defensa mexicana fue una zona de constante peligro. 

Por otro lado, el ataque mexicano no tuvo una zona fuerte que fuese constante, ya que la generación de oportunidades dependió más bien de las fortalezas y debilidades de cada rival.

El jugador mexicano mejor calificado durante el mundial fue el defensa de Rayados, César Montes, quien tuvo un desempeño por arriba del promedio del resto de los jugadores en los tres encuentros y fue el mejor calificado del Tri en el encuentro contra Argentina, en el cual tuvo 48 pases precisos (84%), 2 regates, 5 despejes, 3 recuperaciones y una efectividad del 100% en duelos.

Adicionalmente, Guillermo Ochoa fue el jugador mejor calificado en el encuentro contra Polonia con su atajada del tiro penal y Henry Martín fue el mejor calificado en el partido contra Arabia Saudita con una anotación, 3 tiros y 4 oportunidades creadas.

Finalmente, Alexis Vega fue el peor calificado durante el campeonato, debido a su pobre desempeño en los duelos ante Polonia y Argentina, ya que no generó ninguna oportunidad y perdió el balón en cinco ocasiones en el enfrentamiento contra Polonia y en dos ocasiones en el encuentro contra argentina, entre otras razones.