Ícono del sitio Siete17

México, con brecha positiva del PIB ante Estados Unidos

La desaceleración de la economía estadounidense y su persistente riesgo de una recesión ha ocasionado una brecha positiva entre el PIB mexicano y el norteamericano.

Desde el segundo trimestre de 2015 y hasta antes del tercer trimestre de 2017, la brecha entre el crecimiento económico a través del PIB mexicano respecto al estadounidense ha sido positiva, lo que sugiere que el crecimiento de México es mayor que el de Estados Unidos, promediando 0.9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del PIB estadounidense.

Por su lado, desde el tercer trimestre de 2017 y hasta antes de la pandemia, la brecha entre ambos países fue negativa. Es decir, Estados Unidos crecía a un ritmo más acelerado que México promediando 1.6 p.p. por debajo del PIB estadounidense y llegando a su mínimo histórico en el segundo trimestre de 2020 en donde la brecha fue de -10.6 puntos porcentuales.

Si bien durante 2021 se dio un efecto rebote del PIB ocasionando que la brecha siguiera negativa (exceptuando el segundo trimestre de 2022 en donde fue de 6.8 p.p.), hasta el segundo trimestre de 2022 la brecha cambio de signo, registrando 0.5 p.p. y para el tercer y cuarto trimestre de 2022 la brecha fue de 2.4 p.p. y 2.8 p.p. respectivamente.

La estimación del primer trimestre de 2023 publicada recientemente para el PIB de México, indica un crecimiento anual del 3.8%, lo cual genera una brecha de 2.7 p.p. respecto al crecimiento observado para EUA para el mismo periodo (1.1%).

Cabe destacar que la última vez que se vio una brecha positiva mayor a 2.5 p.p. fue durante el periodo de recuperación de la crisis de 2009 en donde el segundo trimestre de 2010 registró una brecha de 4.4 p.p.

Al analizar la evolución del PIB de México por sector económico, se destaca que, durante la pandemia, el sector secundario fue el que sufrió la mayor caída, mientras que el primario no tuvo un impacto tan fuerte a comparación de los otros sectores.

Por su lado, la estimación del primer trimestre de 2023 indica una variación anual de los sectores primario, secundario y terciario del 3.1, 2.6 y 4.3% respectivamente. Es decir, este sería el segundo periodo en los últimos dos años en los que el sector terciario fue el sector de mayor crecimiento, indicando su constante recuperación desde el inicio de la pandemia.