Más de la mitad de los proyectos de infraestructura corresponden a obra pública; principalmente a través de los proyectos de salud y energía.

Al cierre de 2022, el sector de la construcción creció a una tasa anual promedio del 5.2% manteniendo su tendencia creciente de recuperación postpandemia de la COVID-19, no obstante, continúa en niveles por debajo a los que se tenían durante 2018. Por subsector, destaca la creación de infraestructura petrolera y petroquímica al crecer a una tasa anual promedio del 93.3%.

El sector de la construcción puede clasificarse de acuerdo con su contratante: una entidad pública o privada. Los proyectos de infraestructura pública son aquellos cuya finalidad es satisfacer las necesidades de una comunidad y son supervisados por dependencias u órdenes gubernamentales y financiadas con recursos públicos.

Proyectos México es una plataforma operada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) que contribuye a la coordinación de entidades y organismos del sector público y privado para promover la creación de infraestructura y energía en el largo plazo.

A 2022, del total de proyectos registrados en Proyectos México, el 63% son financiados por el sector público, siendo la infraestructura destinada a la salud en la que predomina mayoritariamente al representar el 98.5% del total de proyectos de inversión. Sin embargo, en los proyectos hidráulicos; de energía y de desarrollo urbano y vivienda también concentra más de la mitad de la inversión, con un 88.6%, 72.7% y 52.7%, respectivamente.

Para 2023, en Proyectos México hay 16 nuevos proyectos financiados por el sector público, equivalentes al 10.6% del total de nuevos proyectos registrados. Entre los nuevos proyectos del sector público, once de ellos están destinados a la transmisión y distribución de energía eléctrica, mientras que cinco están enfocados al transporte y urbanización; entre ellos destacan el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA)-Pirámides. Por ello, podría esperarse que el sector público continúe impulsando al sector de la construcción durante 2023.

Por el contrario, tan solo cuatro de cada diez pesos de inversión en infraestructura se realizan por parte de empresas privadas. Es importante contar con condiciones atractivas para el desarrollo del sector de la construcción a través de la iniciativa privada con el fin de impulsar proyectos estratégicos en el país.