Ícono del sitio Siete17

Madrid y Porto, con cita en el podio

FUENTE: Siete17.com

El fin de semana pasado dos de las siete principales Ligas Europeas (España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos) definieron al equipo campeón de esta temporada, por una parte, la Ligue 1, fue dominada de principio a fin por el PSG, que a pesar de empatar a 1 con el Lens, sumó 78 puntos poniendo 13 de ventaja sobre el más cercano perseguidor el Olympique de Marsella con solo tres partidos por disputar.

Mientras tanto, en la Bundesliga, el Bayern Munich levantó su décimo título de liga de forma consecutiva al derrotar al segundo lugar del certamen y rival directo en la pelea por el Campeonato alemán, el Borussia Dortmund, con un claro y contundente 3 – 1 que les valió para sentenciar el torneo.

Es momento de analizar las otras ligas que pueden definirse este fin de semana: Portugal y España, ambas, se encuentran muy cerca de la definición y de proclamar al campeón de sus respectivos torneos.

Empezamos con los lusitanos, ahí el Porto a pesar de ver cortada su impresionante e histórica racha de 58 partidos sin derrota, cayó por la mínima ante el Sporting Braga, derrota que postergó levantar su trigésimo título de la Liga portuguesa en días pasados. A falta de tres jornadas para culminar la temporada, los dragones azules encabezan la clasificación con 82 puntos, 6 de ventaja sobre el segundo puesto: Sporting de Lisboa.

El primer criterio de desempate en la Primera Liga son los enfrentamientos directos en los cuales empataron en ambas ocasiones (1-1 en Lisboa y 2-2 en Oporto). Esto quiere decir que el cuadro azul necesita de 4 unidades para ser el monarca y podría consagrarse si derrotan al Vizela en el cual son ampliamente favoritos con 88% de chances de ganar y si los leones del Sporting pierden o empatan contra el Gil Vicente, en esos escenarios las probabilidades están en 12% y 21% respectivamente, o la otra situación que dejaría nuevo campeón sería si el Porto empata y el conjunto verdiblanco es derrotado. 

Con lo cual tenemos una probabilidad de que el cuadro dirigido por Sérgio Conceição levante el trofeo en esta jornada de 30.34%.

En España, el Madrid prácticamente ha estado a la cabeza gran parte de la temporada, con insinuaciones en su momento del Sevilla de pelear el primer puesto y posteriormente tras el levantón del FC Barcelona a partir de la llegada de Xavi Hernández y los refuerzos que se incorporaron en el mercado de invierno parecía que pelearían hasta el final, sin embargo, ambos terminaron rezagados en la disputa con los merengues.

Tras el fracaso de la temporada anterior, en la que no pudieron ganar ningún título, los dirigidos por Carlo Ancelotti están muy cerca de llevarse su trigesimoquinta liga de España, para ello y a falta de 5 jornadas el Real Madrid líder con 78 puntos, 15 de ventaja sobre los blaugranas (segundo) y el Sevilla (tercero), ambos han perdido fuerza y dejaron puntos en el camino en las últimas fechas.

El primer criterio de desempate,, también son los enfrentamientos directos en los cuales el Madrid pierde contra el Barcelona (Real Madrid gana 1-2 en Barcelona y pierde 0-4 en Madrid) y gana contra el Sevilla (Real Madrid gana 2-1 en Madrid y gana 2-3 en Sevilla). Esto quiere decir que el conjunto blanco necesita un punto para ser campeón por lo que podría lograrlo si empata o gana su partido contra el Espanyol (las chances de triunfo son de 74% y de empate 16%) independientemente de otros resultados o si pierde (10%) y el Barcelona pierde o empata (4% y 9% respectivamente) contra el Mallorca.

Esto da una probabilidad de que el Madrid sea campeón en esta jornada de 91.82%


Derivado de lo anterior y analizando las distintas posibilidades, es muy probable que el Madrid levante nuevamente el título liga, misma que se le negó el año pasado ante el Atlético de Madrid, que se erigió como el mejor equipo de la temporada 2020-2021