El dinero real de los trabajadores, el cual representa 64% del ingreso total de los mexicanos, recuperó su nivel previo a la pandemia durante el tercer trimestre de 2021, sin embargo, derivado del aumento de precios, el dinero disponible para gastar de los trabajadores cayó durante los últimos dos trimestres.

FUENTE: Siete17.com

El dinero de los trabajadores es el total de ingresos que perciben los trabajadores en México. Derivado de la pandemia, el dinero real de los trabajadores se redujo 6% durante el tercer trimestre de 2020 con respecto al periodo prepandemia. Dicho ingreso se recuperó a partir del primer trimestre de 2021 y continuó creciendo hasta el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, por el proceso inflacionario que ha vivido el país durante los últimos meses, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó durante el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

A nivel estatal, se observa que el estado en el que disminuyó más el dinero real que tienen los trabajadores para gastar fue la Ciudad de México, con una caída del 22% en el peor momento de la pandemia; seguido por Quintana Roo y Sinaloa, ambos con una caída de 19%. Actualmente, los estados que lograron la mayor recuperación de su poder adquisitivo fueron Yucatán y Chiapas, ambos con una recuperación de 16%, no obstante, las entidades que siguen sin recuperarse son Guerrero y Tabasco, ya que en la actualidad siguen con una caída de su poder adquisitivo del 7% y 4% respectivamente, en comparación al periodo prepandemia.