Ícono del sitio Siete17

¿Los rechazos migratorios aumentan la violencia?

El Título 42 aumentó el número de rechazos migratorios en los Estados Unidos; sin embargo, este aumento no se tradujo en mayores homicidios dolosos o robos en la frontera entre México y su país vecino.

La frontera entre México y Estados Unidos vive momentos de caos ante el fin del Título 42 el pasado 11 de mayo. El título 42 era una norma que permitía la expulsión de forma rápida a los migrantes que llegaban sin documentos.

La medida fue adoptada en marzo de 2020 por el gobierno de Donald Trump como respuesta a la pandemia de coronavirus. A partir del 11 de mayo de 2023, los migrantes podrán presentar sus peticiones ante las autoridades estadounidenses, lo que ha generado una ola de esperanza entre las personas que esperan cruzar la frontera.

Sin embargo, también ha provocado una mayor presión y tensión en la zona, donde se han registrado intentos masivos de cruzar la frontera, lo que ha obligado al gobierno de Estados Unidos a desplegar más elementos de seguridad, mientras que el gobierno de México ha pedido que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Desde la implementación del Título 42 el número de rechazos migratorios incrementó considerablemente, llegando a su punto más alto en octubre de 2022, con 230 mil rechazos mensuales, lo que es un incremento del 495.3%, respecto a octubre de 2019 (antes del Título 42) y a pesar de que a principios de 2023 hubo menos rechazos migratorios que en 2021 y 2022, fueron 4 veces los registrados entre 2018 y 2019.

Durante el último año, El Paso, Texas concentró el 24.0% de los rechazos de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, de manera que es el cruce fronterizo con el mayor número de rechazos en el año.

Después de la implementación del Título 42 no hubo un aumento en el número de homicidios dolosos y, por el contrario, a finales de 2021 se observó una reducción, por lo que a marzo de 2023 el número de homicidios dolosos había caído un 14.5%, respecto al mismo mes de 2019 (antes del Título 42).

Similarmente, tampoco se observó un aumento en el número de robos en la frontera norte de México después de la implementación del Título 42. Por el contrario, el número de robos en la frontera se redujo un 20.2% en abril de 2023, respecto al mismo mes de 2018 (antes del Título 42).

Es importante destacar que el aumento de los rechazos migratorios para cruzar la frontera no necesariamente se traduce en un aumento de la violencia en México. La implementación del Título 42 no tuvo un efecto significativo en el número de homicidios dolosos o en el número de robos y por el contrario si aumentó considerablemente la cantidad de rechazos migratorios, por lo que es probable que tras la desaparición del Título 42 la violencia en México permanezca con la misma tendencia actual, mientras que disminuyan los rechazos migratorios.