Ícono del sitio Siete17

Los programas sociales lejos de su potencial

Los programas sociales en México atienden a menos de la mitad de la población potencial, siendo los programas de atención a la vivienda los que atienden a la menor proporción con solo el 3.8%.

Los programas sociales en México son un conjunto de acciones y políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables. Estos programas abarcan diversas áreas como nivel de ingresos, educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, entre otras.

Algunos ejemplos de programas sociales actuales en México son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

La población potencial la define el CONEVAL como al conjunto de personas que presenta el problema central que atiende el programa. Menos de la mitad de la población potencial en México recibe atención de los programas sociales disponibles.

En específico, los programas enfocados a la seguridad social son los que más se acercan a atender a la población potencial; sin embargo, la carencia en seguridad social afecta a más de la mitad de los mexicanos. En cuanto al rezago educativo, este aumentó de 2018 a 2020, sin embargo, en 2021 se atendió a una mayor proporción de la población potencial, lo que podría reducir la carencia en años próximos.

En cuanto a la salud, aunque aumentó la población atendida en relación con la potencial, la carencia se incrementó significativamente principalmente debido a la pandemia y a la desaparición del Seguro Popular.

Las carencias en vivienda disminuyeron en los últimos años, además de que ha venido en aumento su población atendida respecto de la potencial. Adicionalmente, la carencia alimentaria ha permanecido relativamente estable en los últimos años, a pesar de que la proporción de la población atendida disminuyó en 2020. Finalmente, de 2017 a 2019 aumentó la atención de programas sociales enfocados al ingreso, sin embargo, disminuyó en 2020 lo que hizo aumentara el porcentaje de la población que tiene ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas en 2020.

Nota: LP se refiere a la línea de pobreza y LPE a la línea de pobreza extrema.


La carencia de seguridad social sigue afectando a más de la mitad de los mexicanos, a pesar de avances en programas sociales.
La carencia en seguridad social es la que más afecta a la población mexicana, ya que el 52.0% de los mexicanos presentan dicha carencia, la cual se redujo 1.4 puntos porcentuales (p.p.), respecto a 2018. Los programas sociales encaminados a brindar atención a la población sin seguridad social (como el IMSS-Bienestar) atienden al 43.0% de la población potencial (en 2014 se atendía al 79.3%), por lo que, a pesar de que son los que más atienden a la población potencial, la carencia aún sigue siendo muy elevada.

La carencia en salud se disparó en los últimos años, además de que existe una limitada atención de los programas sociales.
Debido a la pandemia por COVID-19 y a la eliminación del Seguro Popular la carencia en salud fue la que tuvo el mayor incremento, al pasar de 16.2% a 28.2%, de 2018 a 2020. A pesar de esto, los programas sociales enfocados a esta carencia (tales como el Programa de Vacunación y el programa de Prevención y control de enfermedades) atienden solamente al 24.4% de la población potencial y solo incrementaron en 2020 un 6.5% la población potencial atendida.

Los programas sociales aumentaron su atención a la población potencial en educación, pero la redujeron en cuestiones de alimentación.
Las carencias en educación y alimentación aumentaron ambas 0.3 p.p. de 2018 a 2020. Los programas sociales en educación (tales como las Becas para el Bienestar Benito Juárez) redujeron la brecha de la población atendida a la población potencial en 12.6% y atienden al 28.7% de la población; mientras que los programas sociales en el rubro de alimentación (tales como el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa) tuvieron una reducción del 0.6% en la población que atienden respecto a la población potencial, de 2020 a 2021.

A pesar de la reducción en las carencias de vivienda, los programas sociales en esa materia son los que atienden a la menor proporción de la población potencial.
En 2020 el 9.3% de la población en México tenían carencia por calidad y espacios de la vivienda y el 17.9% tenía carencia en servicios básicos de la vivienda, lo que es una disminución de 1.7 puntos porcentuales en ambas carencias respecto a 2018; sin embargo, los programas sociales en el rubro de vivienda tienen la mayor brecha de atención, ya que la población atendida en 2021 representaba solo el 3.8% de la población potencial.

Los programas sociales enfocados en ingreso han venido aumentando la proporción de la población potencial atendida; sin embargo, la población en pobreza por ingresos aumentó en 2020.
Las líneas de pobreza del CONEVAL son indicadores que miden el ingreso necesario para adquirir una canasta básica de alimentos (en el caso de la línea de pobreza extrema por ingresos) y otros bienes y servicios esenciales (en el caso de la línea de pobreza por ingresos). Los programas sociales enfocados a atender al ingreso de la población (tales como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores) atienden al 36.7% de la población potencial y alcanzaron su punto potencial máximo de atención en 2019 al atender al 56.4% de la población potencial