Tras el estrepitoso fracaso de México en el mundial pasado, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX se dieron a la tarea de buscar ajustar algunas cosas en el balompié nacional, buscando enderezar el rumbo para elaborar un proyecto con miras al próximo campeonato del Mundo y que el fútbol nacional se ubique en los primero planos y compita con las selecciones más importantes del orbe.

Dentro de las modificaciones propuestas en el torneo local, analizamos un par de ellas y como hubieran afectado los resultados en temporadas anteriores…

Campeones de torneos largos

Desde el torneo de invierno de 1996, se instauraron los torneos cortos, disputándose 2 liguillas al año. Para el próximo certamen de la Liga Mx se mantienen las liguillas por torneo, sin embargo, se propone otorgar un título adicional al equipo que consiga el mayor número de puntos durante el año futbolístico (apertura + clausura).

Desde 1996 se han disputado 27 temporadas, (con excepción del torneo que fue cancelado en el Clausura 2020, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia por el Covid-19) por lo que tenemos en total 26 completas. 

En estas, 11 equipos han conseguido el título no oficial hasta el momento de campeón en un torneo largo. 

Cruz Azul y Toluca lideran en este formato con 5 cada uno seguidos de Monterrey con 4. 

1/ No incluye la temporada 2019/2020 debido a la cancelación del Clausura 2020 por COVID-19

Eliminación del repechaje

Adicional al premio propuesto para el equipo con más puntos durante el año, se propuso eliminar el repechaje. 

De manera que, 8 equipos obtendrían el pase directo y aquellos entre las posiciones 9 y 12 de la tabla general perderían la oportunidad de buscar el título. 

Durante los últimos 5 torneos, de los equipos entre las posiciones 9 y 12, que serían eliminados directamente con las nuevas reglas, no se ha observado que tengan un papel importante durante la liguilla, ya que, en 14 de los 20 partidos de repechaje, de dichos torneos, no han logrado avanzar a la siguiente ronda y Pumas ha sido el único equipo (de aquellos entre la posición 9 y 12) que ha logrado llegar a semifinales. Dicho evento, se dio en el Apertura 2021, torneo en el cual Pumas alcanzó la posición 11 de la tabla general, venció a Toluca en Repechaje, al América (líder de la tabla general) en cuartos de final y fue vencido por Atlas (campeón) en semifinales.

Cabe destacar que, durante los últimos 5 torneos, el campeón siempre ha salido de entre los cuatro equipos de pase directo. En cuanto a cómo se moverían las probabilidades de campeón si simulamos los últimos torneos sin el repechaje, destaca que en promedio la probabilidad de alzar la copa del líder general de la tabla disminuye 6.1% sin el repechaje, mientras que la probabilidad de victoria de aquellos equipos entre la posición 5 y 8 aumenta entre 1.0% y 3.4%. El líder es el más beneficiado del repechaje dado que con dicho formato tiende a enfrentar equipos más débiles en cuartos de final.