Ícono del sitio Siete17

Lo mejor y lo peor del México – Polonia

La Selección Mexicana empató su primer partido del Mundial, entre otros, gracias al extraordinario desempeño de Memo Ochoa. En su debut mundialista, el Tricolor tuvo un desempeño superior al polaco, a pesar de no lograr abrir el marcador y perforar la férrea defensiva de Polonia.

El marcador ajustado (goles esperados) del partido dadas las llegadas de México y el penal de Polonia arrojaba un empate a 1. En el tema de posesión, México tuvo el balón en un 61% y generó un total de 11 tiros, de los cuales 4 fueron a puerta y 7 desde el área. 

La postura de Polonia fue clara y prácticamente cedió el control del juego al cuadro mexicano, esperando dañarlo en transiciones rápidas de contragolpe, por lo que solo generaron 6 tiros, de los cuales solo uno fue desde fuera del área.

En cuanto a los tiros de cada equipo durante el encuentro, el Tri generó más oportunidades de gol (esto sin considerar el penal en contra). 

La probabilidad promedio de ser gol de los tiros de México fue de 7% contra 4% de los polacos. 

La Selección Mexicana tuvo una oportunidad de gol con probabilidad de éxito superior a 20% con el remate de cabeza de Henry Martín en el minuto 63 tras el tiro-centro de Edson Álvarez, no obstante el portero polaco estuvo atento y logró detenerlo.

En contraparte, los europeos fueron chatos al frente y no pudieron generar ninguna situación de gol cuyas chances de terminar con éxito fueran superiores al 20%, quitando evidentemente el penal en el 57, el cual fue atajado por Memo Ochoa.

Al analizar las zonas en las que cada equipo generó asistencias con alta probabilidad de terminar en gol, se destaca que México generó más peligro por la banda izquierda.

En cambio, los polacos fueron más incisivos por el sector de la derecha.

Cabe destacar que las jugadas de Polonia en total solo generaron 16% de la probabilidad de gol que generaron las jugadas de México. 

En cuanto, al desempeño individual, los mejores calificados fueron los porteros, derivado de lo anterior, el hombre del partido fue Memo Ochoa, gracias a que atajó el penal del artillero polaco Robert Lewandowski.

Por otro lado, Jesús Gallardo fue de lo más destacado del Tri con tres entradas conseguidas (75%), 6 despejes, 4 recuperaciones y 1 regate. 

En contraste, Hirving Lozano tuvo un desempeño por debajo de su promedio, a pesar de ello generó 2 oportunidades de gol, un disparo a puerta y 4 regates. 

Por el lado polaco destacó el desempeño de Piotr Zielinski quien realizó dos oportunidades de gol, un regate y tres tiros libres precisos.