El mercado de valores en EUA se ha ido recuperando debido a una estabilización en las expectativas de tasas de interés, no obstante, se mantiene 17% por debajo del nivel observado al inicio del año.

Desde inicios de 2022, el S&P 500 (incluye 500 empresas líderes y representa aproximadamente 80% de la capitalización de mercado disponible en Estados Unidos) ha disminuido 16.78% (al 15 de noviembre de 2022) alcanzando una disminución de hasta 25.4% en octubre.

Derivado de la recuperación económica pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, se han observado altos niveles inflacionarios, de manera que, para controlar la subida de precios en Estados Unidos, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha subido las tasas de interés de 0.25% a principios de año a 4.0%. Dicho aumento en la tasa de interés ha desincentivado el mercado de capitales, ya que con el aumento de tasas los bonos se vuelven más atractivos para los inversionistas debido a que son instrumentos financieros de bajo riesgo y con un rendimiento mayor.

Adicionalmente, la expectativa del mercado respecto a la tasa de interés para el cierre de 2022 ha ido en aumento, en detrimento del mercado de valores. A medida que el mercado espera mayores tasas de interés, se observa una disminución gradual del índice S&P 500. Del primero de enero al 14 de junio, la expectativa aumentó 300% pasando de 1% a 4% mientras el S&P cayó 21.78% durante el mismo periodo. 

A partir del 14 de junio, las expectativas se estabilizaron hasta el 18 de agosto, periodo en el cual el S&P se recuperó 14.54%. Sin embargo, las expectativas de que la FED aumentaría de nuevo la tasa de interés provocaron que el mercado de capitales disminuyera nuevamente. Entre el 18 de agosto y el 12 de octubre, las expectativas para el cierre de año de la tasa de interés aumentaron 20%, de 3.75% a 4.5% y el S&P alcanzó su mínimo en el año con una disminución de 16.75% en el mismo periodo. 

Finalmente, a partir de octubre, las expectativas de la tasa de interés se han mantenido estables derivado de una disminución en la inflación durante el mismo mes, pasando de 8.2% en septiembre a 7.7%. La estabilización de las expectativas de las tasas es una buena señal para el mercado de valores, de manera que, se ha observado una recuperación de 11.8% del 12 de octubre al 15 de noviembre.