En México se otorgan 12 semanas remuneradas al 100% por permiso de maternidad, lo cual es inferior a lo recomendado por la OIT (14 semanas) y la UNICEF (24 semanas) con el propósito de cuidar de sus hijos y de ellas sin la necesidad de sacrificar sus ingresos o renunciar a sus trabajos durante los primeros meses de vida de los hijos.

El 10 de mayo se celebra en México el día de las madres, fecha especial para reconocer su papel en las familias y la sociedad. Las madres enfrentan desafíos y desigualdades que limitan su bienestar y sus oportunidades, por lo que es importante que se garanticen sus derechos y se les brinden las condiciones necesarias para ejercer una maternidad libre, responsable y plena.

Uno de los derechos fundamentales de las madres es el permiso de maternidad, que consiste en un periodo de descanso remunerado, antes y después del parto, que les permite recuperarse física y emocionalmente, además de establecer un vínculo afectivo con sus bebés y facilitar la lactancia materna.

La crianza de los hijos dificulta que las madres se inserten en el mercado de laboral, ya que se encuentran en condiciones adversas al compaginar la crianza de los hijos con el trabajo, por lo que solo el 49.6% de las mujeres con hijos trabajan, en comparación con el 86.8% de los hombres que tienen hijos, además, dicha cifra se reduce conforme aumenta el número de hijos, por lo que apenas el 22.7% de las mujeres con seis o más hijos trabaja.

En México, el permiso de maternidad está establecido en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, el cual otorga a las trabajadoras 12 semanas de descanso (seis antes y seis después del parto), con el 100% de su salario.

Sin embargo, este periodo es insuficiente para cubrir las necesidades de salud y bienestar de las madres y sus hijos e hijas, y está por debajo de los estándares internacionales, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 14 semanas de permiso de maternidad con el 100% del ingreso laboral pagado, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sugiere al menos seis meses con el 100% del ingreso laboral pagado.

Actualmente, 42 países ofrecen licencia de maternidad, de los cuales 6 otorgan remuneraciones menores al 50% del ingreso laboral.

Asimismo, solo 35 cumplen con el mínimo de 14 semanas de la OIT y solamente siete países con el mínimo de seis meses que recomienda la UNICEF, no obstante, ninguno de estos siete países paga el 100% del ingreso laboral durante el periodo de maternidad. Asimismo, el país que otorga el permiso de maternidad más largo es Croacia, con 58 semanas (14.5 meses) y pagando el 90% del ingreso laboral.

Los permisos de maternidad son beneficioso tanto para las mujeres como para las empresas, ya que, si se otorga un permiso razonable, aumentan las posibilidades de que las mujeres regresen a sus trabajos después de dar a luz, lo que significa que las empresas pueden retener su talento y experiencia, a la vez que reducen los costos de buscar nuevos empleados y capacitarlos. Si él permiso es demasiado corto, como en el caso de México, donde solo son 3 meses, existe el riesgo de que las mujeres pueden preferir renunciar a su trabajo y buscar otro en el futuro.

Adicionalmente, los permisos de paternidad son un complemento importante para involucrar a los padres en la crianza de los hijos, además de no dejar exclusivamente el papel de la crianza a las madres. Asimismo, reduce la discriminación de género al momento de contratar a mujeres, ya que no solamente las mujeres podrían ser acreedoras de permisos de maternidad. Actualmente, 42 países otorgan permisos de paternidad.