Las mujeres ocupan solo 3 de cada 10 cargos en la SCJN y el TEPJ, además de que hay una menor proporción de mujeres que ganan ingresos más altos en comparación con los hombres y esta disparidad se acentúa en los rangos de ingreso mayores.

Desde 2021 se celebra el 10 de marzo el Día Internacional de las Juezas, que tiene como principios resaltar la labor de las mujeres en el ámbito de impartición de justicia y la importancia de la presencia de las mujeres en los tribunales, además de promover la igualdad de género y participación de las mujeres en las instituciones de impartición de justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se conforma por once ministros o ministras nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Senado de la República. Cada cuatro años, se nombra al presidente de la SCJN, cuyo cargo siempre había sido ocupado por un hombre. Sin embargo, a partir del 2 de enero de 2023, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue nombrada presidenta de la SCJN y se convirtió en la primera mujer en presidir el cargo.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al cierre de 2021, había 53,160 servidoras y servidores públicos, de los cuales el 49.8% eran mujeres.

Sin embargo, en los Plenos del PJF, es decir, las instancias donde se toman las decisiones más relevantes y trascendentes, como la interpretación de la Constitución o la resolución de controversias constitucionales, se observa una mayor desigualdad de género, ya que en la SCJN solo cuatro de los once ministros son mujeres, es decir el 36.4%, y en el TEPJ apenas dos de los siete ministros son mujeres, es decir el 28.6%.

En 2010, dos de cada diez jueces o magistrados eran mujeres, y esa relación ha permanecido relativamente estable durante los últimos años. En 2021 el porcentaje de mujeres en dichos cargos aumentó 3 puntos porcentuales, por lo que fue el año donde más aumentó la proporción de juezas o magistradas.

En cuanto a brechas por ingresos, el 47% de los hombres que trabajan en el PJF ganan más de 35 mil pesos al mes; sin embargo, solo el 43.9% de las mujeres se encuentran en ese rango de ingresos, es decir, una diferencia de 2.1 puntos porcentuales. Asimismo, esta diferencia se acentúa aún más en los rangos de ingresos más altos, ya que el 20.7% de los hombres ganan más de 70 mil pesos mensuales, comparado con solamente el 16% de las mujeres.

A pesar del nombramiento de la ministra Piña como presidenta de la SCJN, aún existen importantes disparidades de género, en especial en los cargos jurídicos más altos, como lo es el Pleno, además de brechas salariales en los ingresos más altos.