La minería es una actividad económica sumamente importante en México, representando, en 2021, un 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5% del PIB Nacional. A nivel mundial, México se posiciona como el mayor productor de plata, y entre los 10 mayores exportadores de oro, cobre, zinc, sulfato de sodio, plomo, entre otros. A noviembre de 2022, el oro había generado un valor anual para la economía mexicana de 7.3 mil millones de pesos (mmdp), seguido del cobre con un valor de 6.6 mmdp y en tercer lugar la plata con 4.4 mmdp.

La pandemia por COVID-19 tuvo poco impacto en los precios de los metales más importantes en la minería mexicana, los cuales se recuperaron rápidamente, superando niveles previos a la pandemia en verano de 2020. 

Si observamos el precio del oro, vemos como este no solo no se redujo, sino que aumentó de una manera estable, lo cual se debe a que, en tiempos de incertidumbre y crisis económica, muchas personas e instituciones optan por comprar oro como una manera de protegerse de la volatilidad de los mercados y las divisas locales, lo cual a su vez aumenta el precio del metal. De igual manera, posterior al verano de 2020, el Índice de Minería de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), vio un crecimiento exponencial. Este índice incluye las compañías mineras y de procesamiento de metales más grandes de México, entre las cuales se encuentran Grupo México SAB de CV B, Industrias Penoles, Industrias CH B, Grupo Simec B, Minera Frisco SAB de CV y Compañía Minera Autlan B. Todos los componentes que observamos a continuación vieron precios sumamente elevados durante los meses de marzo y abril de 2022, posterior a lo cual vieron una caída que culminó en octubre del mismo año. 

Durante los últimos dos meses del año anterior, el precio de los tres metales más importantes en la industria minera mexicana comenzó a aumentar de manera constante, lo cual ocasionó que, durante los primeros días del año 2023, el precio de las acciones de empresas mexicanas de minería en la BMV se disparara. Como se puede observar, el precio del cobre y el índice de minería en la bolsa se comportan de manera muy similar, lo cual hace sentido considerando que el cobre es el segundo metal más importante y valioso para la minería mexicana, no muy por debajo del oro el cual tiene un valor relativamente estable.

A continuación, podemos observar la evolución de los mismos componentes, pero esta vez únicamente durante los primeros días del 2023. Esto nos permite ver de manera más clara cómo se desarrollaron los precios de los metales y el posible impacto que estuvo pudo haber tenido en el valor de la industria minera. Como se puede ver, del día 3 de enero hasta el 12, el precio del cobre siguió una tendencia al alza aumentando un 11.9%, y posteriormente, tras varios días de mantenerse estable, alcanzó su precio máximo en un 12.9% por encima del precio de inicio de año. 

En el caso del oro, este siguió una trayectoria similar a aquella del cobre, más con un incremento menos significativo, alcanzando su máximo el 13 de enero, con un nivel un 4.0% mayor al 3 de enero. Actualmente el valor del oro se encuentra un 3.6% por encima de los precios de inicio de año. 

El peor rendimiento se observa en el precio de la plata, la cual cayó un 4.7% en los primeros tres días del año, y actualmente se encuentra un 0.8% por debajo de los precios del 3 de enero. Al mismo tiempo, el Índice de Minería en la BMV se disparó en la primera semana del año, siguiendo de manera casi paralela el precio del cobre, alcanzando su máximo el 11 de enero con niveles 13.3% mayores a aquellos de principio de año. Posteriormente su valor se cayó y actualmente se encuentra un 5.8% por encima del valor del 3 de enero. Como se destacó anteriormente, el precio del cobre tiene una fuerte influencia en el valor de la industria minera en México, lo cual explicaría el comportamiento de ambos componentes durante el inicio del año.